viernes, 30 de octubre de 2009

Viernes de Pachanga Depresiva - Random

Pocas veces me faltan ideas. Suele pasarme todo lo contrario, son tantas que pensando y pensando no hallo paz. Total, la falta de ideas también es una forma de no tener paz. Algún día espero tener el equilibrio deseado.

Tal vez por eso, tal vez por tanta vaina que se represa en mi mente y corazón es que hoy, a pesar de querer armar una Pachanga con bandas Colombianas, que será supongo para la próxima semana, es que quiero hacer una edición aleatoria de videos, de canciones que en este momento a pesar de no tener concordancia alguna, tienen una historia en esa confusa mente que poseo.

Snow Patrol - You Could Be Happy

A pesar de que tuviera el Eyes Open descargado hace tiempo, nunca había puesto especial atención sobre este tema de este grupo Británico. Solo fue hasta una vez que viendo un capítulo de Smallville, que esta melodía me llego de frente, chocando sobre mis oidos, atrapándome sin remedio.

A pesar de tener un sonido de canción de cuna, su letra es bien meláncolica. Es una de esas canciones que tarde o temprano tendrás que dedicarle a ese amor que ya no esta pero que a pesar de todo le guardas mucho cariño, ó amor disfrazado, que se yo.

Esta semana que volvieron a pasar ese episodio de Smallville la escuché nuevamente y desde entonces andaba pidiendo pista para la Pachanga. Bueno, su turno ha llegado, iniciando esta fiesta de viernes un buen tema.

You could be happy and I won't know
But you weren't happy the day I watched you go
And all the things that I wish I had not said
Are played in loops til it's madness in my head



Pearl Jam - Just Breathe

Hace un par de semanas cuando publicaba la Pachanga sobre lo nuevo de la banda de Seattle, recomendé este tema, y es que realmente me ha parecido de lejos, la mejor canción del álbum Backspacer, ó al menos la de más sentimiento.

Su letra lo confirma, pues trata sobre cuestiones de la vida, sobre lo que se hace, y se deja de hacer, de vivir, de decir las cosas cuando se debe y no callarlas. Definitivamente un excelente tema.

Bueno, que sea la voz de Eddie la que nos muestre el sentimiento del que les hablo. De un concierto reciente (un poco menos de un mes), con acompañamiento de violines, que le dan un toque adicional de lujo, simplemente respiremos al son de Pearl Jam.

Yes, I understand that every life must end, uh-huh
As we sit alone, I know someday we must go, uh-huh
Oh I'm a lucky man, to count on both hands the ones I love
Some folks just have one, yeah, others, they've got none...





U2 - With Or Without You

Esta semana esta genial banda Irlandesa dió un nuevo paso en cuanto a espectáculos en directo se refiere pues ofreció un show en directo para todo el mundo a través de Youtube de su gira 360.

A pesar de que Bono y su gente no me causen tanto apasionamiento como otras bandas, hay que reconocer que esta agrupación mantiene una vanguardia en cuanto a montajes. La estructura es espectacular y marca la pauta en lo que puede venir en escenarios para conciertos.



El tema de hoy es una canción que me gusta mucho, el video es de una gira del 2001. Un video que siempre me ha parecido impresionante, tanto por el montaje, como por lo que ocurre en el mismo, pues Bono a mitad de la canción, hace subir a una mujer al escenario se recuestan sobre el mismo y le empieza a cantar, ocasionando en la muchacha algo parecido a un infarto, u otra cosa. Que el video hable por si solo.

Through the storm we reach the shore
You give it all but I want more and I'm waiting for you...






Evanescence - Everybody's Fool

There is nothing better, than a good lie. Al parecer esta maldita frase se ha vuelto de moda ultimamente, ó posiblemente siempre haya sido así. Cosa jodida que ya no puedas confiar incluso en aquella persona que alguna vez significó tanto en tu vida.

Es triste que traten de poner un velo a realidades que gritan por ver la luz. Y uno lo sabe, pero piensas que es mejor callar, y dar a pensar que sigues engañado. al fin y al cabo a excepción de uno mismo, nadie sufre.



Es mejor que Amy cierre esta pachanga, con una canción del Fallen cuyo video muestra a alguien que vive bajo unas apariencias, mientras se consume lentamente por dentro,  como suele pasar con muchos de nosotros.

THERE'S NOTHING BETTER, THAN A GOOD LIE!




Suerte es que les digo...

miércoles, 28 de octubre de 2009

Miercoles Murguero - El Orgullo Nacional


Tiempo atrás hice un homenaje salido del corazón al club de mis afectos, el rojo escarlata de la ciudad de Cali, el conocido como el trece veces campeón, la arbitrariedad del corazón, el Rojo Capo, el Rojo Corazón, simplemente el más grande: el América de Cali.

Realmente mi afición por el fútbol no se concentra exclusivamente en el juego en si, ya lo he dicho. Nada más impresionante como encontrarte en medio de una marea humana instantes previos a una final, con amigos y desconocidos juntos recordando instantes gloriosos del equipo, rememorando jugadas de antologia, ídolos, campeonatos. Sufriendo por momentos oscuros, la puta y esquiva Libertadores, la lista Clinton y el presente actual.

Todos esos momentos buenos y malos, son parte de una historia que puedo compartir con personas cercanas y desconocidas que sin embargo estemos unidas por esta pasión llamada América. Sin embargo, esta pasión que sentimos no es nada, si la comparamos con la mística que se puede experimentar en paises donde el fútbol es mucho más que un juego, es parte de la cotidianidad, es la vida misma.

Inglaterra, España,Escocia e Italia pueden ser ejemplos claros de como se vive el balonpie en otras latitudes. Mucho más cercanos a nosotros podemos observar a Brasil, y definitivamente a Argentina. En Colombia se tiene mística, pero nada comparado con lo que se puede ver en tierras cariocas y gauchas.

Y me concentro específicamente en Argentina, en el gran Buenos Aires, en la Provincia de Avellaneda. Una ciudad como Cali, dividida en dos divisas con historia y tradición. Donde el orgullo a veces se viste de odio, donde el honor tiene color, donde el resultado de un clásico es motivo para salir con la cabeza en alto, ó esconderte de unos amigos que te recordaran al menos por una semana , la humillación de la derrota.



No es casualidad que el equipo que siga en Argentina, tenga los mismos colores del equipo de mis amores. Ver un equipo vistiendo los colores escarlatas siempre me recuerda ese amor incondicional que siento por Los Diablos Rojos. El color siempre inclinará la balanza ante una decisión futbolera, El Rojo manda, así de sencillo. De esta manera, más allá del tradicional Boca-River que mueve masas alrededor del continente, son los Rojos de Avellaneda quienes concentran mi atención cuando de fútbol Argentino se habla. Por supuesto, les hablo del Club Atlético Independiente.

Un club que al igual que los grandes en Argentina, tiene más de 100 años de vida. Que comparte con su homólogo Caleño de pasar por un trance administrativo que lo ha llevado al mismo infierno, de donde apenas empieza a asomarse. Un club que permanece gracias a la grandeza que le precede.

Y precisamente esta noche se escribe una nueva página en la historia del Rojo de Avellaneda. Un capítulo iniciado hace más de 3 años con el proyecto de construir un nuevo estadio, un sitio para el hincha de Independiente acorde a los tiempos modernos, un lujo de la arquitectura para el fútbol.



El estadio aún no esta terminado, pero ya se hacía imposible estar jugando por fuera del hogar, la fiesta vuelve a Avellaneda, y obviamente la Pachanga esta de fiesta. Por eso un par de temas que muestren la murga y la mística del hincha de los Diablos Rojos de Avellaneda.

Primero una Murga melancólica, que refleja el sentimiento que genera haber deambulado tanto tiempo fuera de la casa.



Finalmente, algo un poco mas alegre, pero igualmente relacionado con este acontecimiento del universo Independiente. Bienvenido a casa Independiente, ojalá vuelvas con la gloria que te ha caracterizado.





Suerte es que les digo...

martes, 27 de octubre de 2009

Martes Incubero - Mexico

Luego de una semana de receso casi que obligatoria a causa de un complejo curso de Dinámica de Fluidos Computacional que solo demuestra las ganas de querer complicarme la vida con cosas salidas del mismísimo éter, pues les traigo una nueva edición del martes Incubero.

El ánimo sigue tirando a la baja, por lo tanto hoy les traigo una de las canciones más melancólicas del Morning View, producción a la que le estoy dedicando atención especial, posteando videos desde hace algunas semanas.

El tema de hoy es México, tema que lo podría interpretar como de despecho y reclamaciones. En este momento la tusa creo que ya la he superado, y reclamos no tengo que hacer, más sin embargo la melancolia se instaura como invitado permanente en mi casa y pues los sonidos de este tema colaboran mucho para alimentarla.

Les sigo debiendo algo de información adicional de esta banda, pero no se preocupen que este álbum tiene al menos otras cuatro canciones a ser posteadas. Ya habrá tiempo para hablarles más de esta impresionante banda.

Por el momento los invito a montarnos en el siguiente tren, a México, por supuesto.


...You could see me bleeding
And you could not put pressure on the wound....

You only think about yourself.
You only think about yourself.
You’d better bend before I go...
On the first train to Mexico....(ohhh)





Suerte es que les digo...

sábado, 24 de octubre de 2009

La Charla

Antes de sentarse a la mesa, se desocupo los bolsillos. Un teléfono celular de esos normales sin cámara ni juegos, unos pocos billetes y unas monedas que juntas sumaban 5.350 pesos, una billetera llena de papeles, apuntes y fotos de su familia, y una caja de fósforos.

Encima de la mesa, además de las cosas ya mencionadas, un par de copas y una botella de aguardiente. Al lado de la mesa, una basurera pequeña y dos sillas que alguna vez tuvieron que ser blancas pero luego de tantos años habian adquirido una tonalidad indefinible, supongo que por causa de las manchas de mugre de tanto tiempo y tantos culos que sobre ellas se posaron.

-Siéntese. Fueron las palabras que rompieron el silencio del lugar, y que provenian de aquel extraño hombre.

-A mi nadie me dice que hacer, mucho menos alguien que ni siquiera conozco. Fue la respuesta de Sergio.

Ante tal respuesta, la carcajada sonora y en cierta medida macabra que profirió el tipo terminaron de intrigar a Sergio, que en este punto sintió, como hacía bastante tiempo no pasaba, que había cometido una equivocación al venir solo a ese sitio.

-No sea pendejo y siéntese Sergio, tenemos que conversar de muchas cosas y no crea que me agrada verlo ahi parado.

Sergio decidió sentarse, y mientras lo hacía buscaba identificar e este personaje que al parecer lo conocía bastante bien, a pesar de que él no tuviera ni idea de con quien carajos se estaba sentando.

-Quién es usted, Por qué sabe mi nombre, y para qúe me ha llamado. Dijo Sergio secamente.

Es que sergio había llegado a ese sitio, cumpliendo con una cita que aparentemente tenía con Julio, un conocido que le había mandado un mensaje al celular diciendo que lo necesitaba urgente. Pero en el sitio ni estaba Julio ni nadie conocido. Solo la mesa, y solo el desconocido que lo llamaba por su propio nombre.

-Fresco Sergio, no se preocupe. ó al menos no lo haga todavía. Ya sabrá quien soy y para que está usted acá. Tómese un guaro y relajese. Dijo mientras destapaba la botella y servía dos tragos.

Mientras el efecto del primer trago del día, ese mismo que parece quemar las entrañas a su paso, hacía mella en la garganta de Sergio, La otra persona empezó a hablar.

-Puede ser que no me conozcas Sergio, pero seguramente me has visto muchas veces a lo largo de tu vida pues desde hace tiempo se quien eres y que has hecho, absolutamente todo.

Tal vez se te haya olvidado, pero estaba a tu lado aquel día de junio hace 20 años, viendo como sacaban el cuerpo sin vida de la camioneta, de aquel arrocero medio traqueto que mataron en la esquina de tu casa.

Observaba también impavido hace como 13 años, a esos raponeros de poca monta que atracaron a esa pobre señora indefensa en ese callejón mientras tu mirabas indiferente la escena.

Estaba en el puesto de atras tuyo, aquella ocasión que hiciste trampa en un examen de física solo para que no te echaran de la universidad, sin que te importara un ápice ayudar a Julian, quien estaba delante tuyo y también necesitaba de una buena nota.

Abrí la puerta de esa casa de mala muerte donde llevaste a Marcela para que se deshicieran de ese "problema" que dijiste tener por no cuidarte.

He estado en esas y otras oportunidades, tantas como te acuerdes. Aún no me recuerdas?

En este punto, la lividez en Sergio se tornaba en una agonía incesante. Recordaba cada uno de los momentos que le dijo aquel personaje, pero por más que lo intentaba, no encontraba un rasgo familiar en ese rostro. Es más, no recordaba que hubiera alguien más en cada escena descrita. El frio de los recuerdos recorrió cada fibra de sergió, y el miedo a ser descubierto de una manera tan fácil se hizo inmenso.

-Quién eres???? Grito Sergio ya descompuesto por una realidad que lo golpeaba de frente sin poderse siquiera defender.

La risa de este ser fue la única respuesta.

-Como puedes saber quien soy desde hace tanto tiempo y conocer cada detalle, alguien tuvo que decirtelos. No, no es posible que lo que dices sea verdad, para quien trabajas?

-Jajajaja. Aún te preguntas quien soy? ya lo sabes. Soy tus miedos, soy tus odios, soy tus tristezas.

Sergio se apuró otro trago, esta vez no de la copa sino de la botella misma. Algo en su interior le decía insinuaba la identidad de esa persona. Algo que se decía era imposible, pero la realidad y tanto detalle le demostraba otra cosa.

-Vamos, no te asustes. Si, soy quien piensas. Relájate, falta mucho por hablar...

---------------------------------------------------------------

Tal vez sea solo una parte, tal vez haya más, no lo se. Ahora me cansé de escribir. Me tomaré una cerveza fria mientras hablo con mi propio misterio.

...But I swear I'm not the devil
Though you think I am?
I swear I'm not the devil
And I scream
I swear I'm not the devil
Though you think I am?




Suerte es que les digo...

viernes, 23 de octubre de 2009

Desahogo

Esta semana he andado un poco ocupado con cuestiones académicas que me han tenido alejado del blog.

Pero hoy jueves no fue un buen día, un par de cosas que desestabilizan todo lo que crees tener bajo control, cosas que se te salen de las manos, y por más que sean un par de guevonadas, hacen ver el panorama tan complicado y poco agradable.

Por eso mismo arranque con la idea de este blog, porque en medio de tanta gente, a ratos me siento solo, y es este espacio donde suelto toda mi alegria o frustración. Usualmente me leen amigos, algunos ya sabrán que me siento hoy cargando un mundo que se me antoja demasiado pesado.

Alguien me dijo alguna vez que no era bueno guardarme tanto las cosas. Por eso mismo, y ante la ausencia de un parcero al lado con una poker helada para hacer catarsis, es que hoy jueves 23 de Octubre de 2009 que puedo decirle al mundo entero...

TE PUEDES IR A LA GRAN PUTA MIERDA!!!!!


He dicho.



Suerte es que les digo...

sábado, 17 de octubre de 2009

Sábado de divagaciones - Universidad Pública, ESMAD, capuchos y victimas inocentes

Bueno, usualmente el sábado lo dedico para subir cuentos, historias, pensamientos ó lo que sea que se me viene a la cabeza. Pero pues para no cansarlos con mis cuentos cargados de melancolía y vainas de esas, pues hoy quiero hacer una pequeña reflexión sobre lo acontecido en la (ponerse de pie) Universidad Nacional de Colombia (sentarse).

Para nadie es un secreto que las universidades públicas atraviesan un momento álgido en cuando a planes de desarrollo que degradan la calidad de la educación, así como con el tratamiento que se le da a los presupuestos de las mismas.

Dice la versión dada a los medios que el viernes 16 de octubre sobre la 1 pm, el rector de la Nacho, Moises Wassermann fue abordado en su automovil por un grupo de supuestos estudiantes, que dijeron representar a la asamblea de estudiantes, para que fuera al auditorio Leon de Greiff a justificar ó explicar el manejo presupuestal de la universidad en el último periodo de tiempo.

El rector al verse rodeado por estos personajes, decidió no salirse de su carro. Por lo cual la medida de los estudiantes fue bloquearle el paso y retenerlo en contra de su voluntad por más de 5 horas, tiempo bajo el cual se armó todo un estado de emergencia al interior del Alma Máter que finalizaría con la entrada a la institución de la fuerza pública a tratar de reestablecer el orden.

Antes de empezar a divagar, confieso que a pesar de contar con más de 10 años vinculado ya sea como estudiante ó docente a las universidades públicas y ser egresado de la gloriosa Universidad Nacional de Colombia, mi pensamiento y filosofía comulga más con la derecha.

Soy consciente que la fuerza pública llamada a reestablecer el orden en situaciones de amotinamiento, cuyo nombre en Colombia se conoce como ESMAD, esta conformada por personajes a los que se les paga para que controlen las situaciones sin mediar el medio que utilicen para ello, dando resultados como excesos y casos de brutalidad donde el más perjudicado es el guevon que nada tiene que ver con el cuento, pero que se encuentra frente a frente con un ser poco educado, pero vestido con una armadura una macana y un escudo, adoctrinado para llevarse por delante al que se le cruce, sin importar sexo ni credo.

No comparto las medidas de choque efectuadas por esta fuerza denominada de "Élite" para el control de muchedumbres. No me gusta verlos en el estadio donde un ataque de esta gente podría resultar en una catastrofe de consecuencias insospechadas. Me parece patético verlos en Caliwood en un dia de 30 grados a la sombra, y ellos vistiendo un uniforme totalmente negro, pagando a fuego lento sus actos de barbarie. No me agrada que se metan al interior de las universidades públicas y desahoguen su inconformismo contra la infraestructura de las instituciones educativas.

Pero es que tampoco me ha gustado nunca el manejo "revolucionario" que supuestamente profesan los que dicen representarnos como estudiantes, quienes se enfundan en una capucha para proteger su identidad de las cámaras y así evitar el reconocimiento como autores de actos de vandalismo. No me gusta que con sus grafittis atenten también contra la estética de la universidad (porque es que también con esos mensajes atentan contra la infraestructura de las instituciones).

Me parece totalmente inoficioso tener que paralizar el transito de las personas externas a la universidad supuestamente para transmitir un mensaje que nunca llega, porque la respuesta de los directos afectados de estos hechos siempre es: ah, esos berracos encapuchados otra vez armando el bochinche, más nunca se enteran de la verdadera situación al interior de nuestros estamentos.

No comparto las medidas de hecho que realizan estos supuestos representantes, que cuando arman el tierrero y llega una fuerza pública deseosa de utilizar las técnicas de brutalidad aprendidas en los cuarteles, responden con cocteles Molotov y papas explosivas, en un juego INUTIL, porque el mensaje que transmiten entonces es de anarquia y caos, perjudicando como siempre, así algunos defensores lo nieguen, a aquellos que dicen representar, el caso Jhonny Silva en Univalle es un triste ejemplo de estas cosas.

Para los que no lo saben, en el 2005 en un tropel en Univalle, estaban los capuchos encendidos con la fuerza pública, y detras de ellos como siempre, "la Hinchada" estudiantil, es decir, estudiantes que les puede el morbo de ver lo que pasa en uno de estos actos circenses a costa de tener que arriesgar su integridad con los gases lacrimógenos ó las balas de caucho. El caso es que después de un rato, la fuerza pública ingresó al interior de la Universidad, y en actos aún sin aclarar, la victima fue uno de esos patos: Jhonny Silva. Hoy en la universidad lo tratan como un martir de la revolución, cuando el hombre solo era un simple espectador, y a nombre de un obervador es que siguen armando los tropeles. Esa es la verdadera realidad de las cosas.

La retención del rector de la Nacho pudo ser con la mejor intención del mundo, hay que saber que esta pasando con el presupuesto asignado a nuestras instituciones y que se hace con él. Pero no por eso deja de ser un secuestro, puede ser que el código penal y los tecnicismos digan que es otra cosa, pero eso para mi, es un secuestro, una retención indebida, empleando medios poco ortodoxos. Finalmente se hallaron las esperadas respuestas? esa retención sirvió de algo? para nada. Se hicieron las cosas mal, y las cosas resultaron mal.

Los egresados de la Nacho, Univalle, UT, Unicauca y en general de cualquier universidad pública solemos jactarnos de nuestra capacidad intelectual y alta cultura, nos burlamos sin ton ni son de aquellos que pueden acceder una educación superior con un costo más alto, los juzgamos e incluso relegamos a un segundo plano, justificandonos en un ego disfrazado de amor por la universidad. Sin embargo, las soluciones que planteamos para hacernos oir y enviar un mensaje, no son las adecuadas y son más parecidas a un estado intelectual muy semejante a la época de las cavernas, algunos incluso se igualan por lo bajo con las fuerzas del orden para cometer actos igualmente reprochables sin obtener una solución al problema. Entonces, somos pues tan cultos e intelectuales como decimos?

Las soluciones deben salir de las aulas, de nuestro raciocinio y con medidas reales y más efectivas, no con tropeles ni con retenciones. Nos quejamos de la policia y sus actos desmedidos y solemos ser más flexibles con aquellos encapuchados que causan el caos. En todo este tiempo de ver tropeles y medidas de hecho, nunca he hallado alguna solución, y en esas los dichosos representantes han gastado años y los salones se han desocupado y el conocimiento se estanca por momentos, y algunos inocentes han caido y derramado su sangre por algo a lo que pienso ni siquiera comprendieron al momento de encontrarse de frente con la parca.

Dejemos de apoyar esas medidas de hecho y de criticar al presidente (cuyas culpas también tiene) y la fuerza pública por tratar de hacer lo que ellos consideran es lo mejor. Empecemos realmente con una autocrítica y miremos si las cosas se hacen de buena manera ó no. Busquemos verdaderas soluciones y empleemos ese ingenio que decimos tener para hacernos escuchar.

La Pachanga no se despide sin su video, paremos al ESMAD con música, y que sean pues lo que ultimamente manejan la Pachanga quienes lo hagan. Foo Fighters y su video de The pretender.

...I'm finished making sense
Done pleading ignorance that whole defense
Spinning infinity, but the wheel is spinning me
It's never ending, never ending
Same old story...




Suerte es que les digo...

viernes, 16 de octubre de 2009

Viernes de Pachanga Depresiva - 3 Bandas Predilectas

Bueno, al fin es viernes, semana marcada por la ausencia del sol, y la llegada de la diosa lluvia cuyas lagrimas derramadas alivian un poco esa ola de calor que nos tenía azotados.

En esta oportunidad, aprovecho que hace unas pocas entradas mencioné la salida de los nuevos trabajos de Pearl Jam y Foo Fighters, dos bandas que hacen parte de mi top 5 de agrupaciones de rock, y decido dedicarles un espacio especial en esta Pachanga.

Se viene un video de alguna canción que me guste mucho, y especialmente los nuevos lanzamientos de cada banda, en medio de todo, alguna canción de otra de mis preferidas: Staind, para satisfacer los deseos de la fanaticada(?). Relajense y disfruten.

Foo Fighters - Over And Out

Esta canción pertenece al álbum In Your Honor, lanzado en el 2005. Sin embargo, es la versión acústica de Skin And Bones la que me hizo prestarle especial atención.

por qué me gusta esta canción? es sencillo. A pesar de que el inicio y la letra de la canción son bien down, la parte del coro despliega todo el poder melódico que tiene la banda, generando un sonido que te lleva a querer cantar a todo pulmón. muy buen tema para iniciar esta entrada.

...Could I be the one
To break a will so strong
Pray it won't be long
Til your will is gone
Everything is done
Nothing left at all...





Pearl Jam - Come Back

Es cierto, Pearl Jam e Incubus dominan la pachanga, pero es que este blog es para dejarles cosas que me gustan mucho y pues Pearl Jam es una muy buena agrupación.

Este tema del álbum homónimo de la banda es una esas canciones melancólicas que parecen servir como para pedir perdón por las cosas. Yo personalmente no siento nada de eso, pero la canción es simplemente muy buena.

...And sometimes you're there
And you're talking back to me
Come the morning I could swear you're next to me...





Staind - Tangled Up In You

Lo mejor que pudo hacer Fred Durst en su vida, fue descubrir a la banda de Aaron Lewis en una de sus tantas noches de juerga en algun bar.

Posiblemente lo único reprochable en esta banda es que su sonido no ha tenido un cambio sustancial con relación a sus primeros trabajos. Obviamente el sonido es más maduro, pero la esencia continua siendo la misma.

Pero esto no es razón para dejarlos de lado, aún así me parecen una banda muy buena y con muy buenas canciones. Lastimosamente el video que les traigo solo es una presentación de fotografías de Aaron mientras el sonido si es de una presentación, pero la canción es muy buena y por eso clasifica hoy.

...And In This World
Where Nothing Else Is True
Here I Am
Still Tangled Up In You...





Foo Fighters - Wheels

Bueno, ahora sin mucha carreta. De su última producción que recopila los grandes éxitos de la banda del ex-nirvana y gran músico Dave Grohl, se viene el tema inédito.

...When the wheels come down
When the wheels touch ground
And you feel like it's all over
There's another round for you
When the wheels come down (When the wheels come down)...





Pearl Jam - The Fixer

Como va siendo hora de terminar esta Pachanga, pues que mejor que lo último de Eddie Vedder y compañia. Backspacer se lanzó recientemente y esta canción fue la encargada de abrir el camino. El álbum completo es muy bueno, y personalmente recomiendo Just Breathe. No se diga más y si perdieron algo, peleen hasta recuperarlo...

...I’ll say your prayers, I’ll take your side
I'll find us a way to make light
I'll dig your grave, we'll dance and sing
What's saved could be one last lifetime...





Suerte es que les digo...

miércoles, 14 de octubre de 2009

Miercoles Murguero - Pupilas Lejanas

Finalmente parece que el sol se fue unos dias de vacaciones, ó simplemente anda recargando baterias, porque el clima de Caliwood esta apenas pa disfrutar caminando y para desempolvar esos sacos que tanto me gusta vestir.

Hoy la murga corre por cuenta de Los Pericos, banda Argentina de Reggae y ska fundada por alla a finales de los 80's, dejando una buena estela en el ambito musical. Realmente han sacado como 14 producciones musicales, pero como en nuestra patria querida las emisoras poco conocen de música interesante, y los listados son comandados por la Loba Gaucholombiana pues poco ha llegado a nuestros oidos sobre esta buena agrupación.

Afortunadamente la Pachanga no es manejada por la Payola comercial de las disqueras(?), porque acá tenemos principios, y finales también.

Mucha mufa, mejor que se venga la música. Los dejo con estas Pupilas Lejanas.

... uuu no me dejes morir así,
uuuu no me dejes caer en la trampa...




Avisos parroquiales: Pronto se viene Staind en LPD, gracias por la sintonía(?).

Suerte es que les digo...

martes, 13 de octubre de 2009

Martes Incubero - Nice To Know You

Martes de pocas palabras. Ha sido dificil digerir un fin de semana donde la Selección Colombia resignó cualquier posibilidad de clasificación a la fase final de la copa mundial de fútbol a realizarse en sudafrica. Bah, no nos digamos mentiras, la selección falla en el punto donde Luis Bedoya asume la dirección de la federación Colombiana, donde el tipo este se dedico a manejar eso a su antojo y no tener una idea clara que propenda a la clasificación al mundial. Ni modo, toco olvidarse ver a Yepes en un álbum de Panini, y seguirle haciendo fuerza a la selección alemana.

Aparte de eso, este fincho estuvo aburridor a más no poder. El domingo se asemejó a un 1 de enero pero sin el guayabo del trago ingerido el 31, y si a eso se le suma un festivo, donde orgullosamente debemos celebrar que hace 517 años una partida de borrachos perdidos y a punto de hacer caminar en la tabla de una carabela a don Cristobal Colón se encontraron con estas tierras ricas en oro e indias como esta, generando en las posteriores generaciones borrachos corruptos y jugadores pechifrios además de uno que otro blogger amargado como el que esto escribe. Entonces comprenderan mi pocas ganas de escribir un post.

Pero nada, la idea es que disfrutemos de la música de Incubus para poder dejar las penas atrás, y seguir adelante. La canción de hoy esta acorde con el deseo de al menos 40 millones de Colombianos que se quedaron como el ternero esperando ver a J*vi*r H*rn*nd*z B*nn*t (Innombrable por la sal que pulula de sus comentarios) ahogarse en el puerto de Johannesburgo trantando de entrevistar a algun nativo Sudafricano preguntandole maricadas sin importancia y que realmente ya nos tiene hasta la médula con su mediocridad. Parceros, disfruten con Nice To Know You.

... Goodbye, Nice to know you!...



Y en conmemoración a los 517 años de barbarie ininterrumpida, un temazo de Dave Matthews Band sobre la carnicería ejecutada por el hidalguisimo, pero bastante sangriento Hernán Cortez en tierras aztecas, Cortez, The Killer.




Suerte es que les digo...

domingo, 11 de octubre de 2009

Soledad Acompañada

Nuevamente me siento en el balcón buscando respuestas que no se hayan fácilmente. Te sientas a mi lado y te quedas observando, tal vez buscando una recriminación ó una absolución que no mereces. Tu silencio y las lágrimas que por tu mejilla corren se mezclan con el frio de la noche y congelan mis pensamientos, deteniendo los recuerdos en un punto que se me antoja feliz, una noche con Cranberries, dos cervezas Aguila y un CD quebrado de Tesla.

Esperas una respuesta que desconozco. Te alegras de mi tranquilidad mucho más de lo que lo hago yo, porque esta tranquilidad ya no acostumbraba estar conmigo, y por lo tanto le temo. Te alegra el silencio de la noche, la armonía de unas luces que danzan al compás de las sirenas lejanas y el ruido de una ciudad en reposo. Yo sonrio al verte sonreir porque siempre me encantó la manera en que lo hacias.

Aferro un Amuleto cuyo poder se extingue con el pasar de las noches. Busco mi camino entre Angeles y Demonios y una risa contagiosa. Ahogo mis tristezas en un grito de gol. Ilumino la noche con notas musicales y apuntes de clase. Un beso de amor es todo lo que deseo, nada más ni nada menos. Este es mi presente, y con él labro un futuro desconocido como todos. El destino no me dice nada por lo que decido ignorarlo y seguir adelante, ya veremos que sucede.

Sientate conmigo, escucha la música y cuando encuentres lo que tanto buscas, vete sin despedirte y sin buscar algo más de lo que esperas. La noche es joven y a nadie le interesamos, o eso al menos creemos. Tengo historias que contarte y que espero te gusten, tal vez allí este tu respuesta y mientras hallo las mias, es bueno tener algo de compañia.

-------------------------------------------------------------------

Nada más que decir, solo un madrazo para el negro y Diego que intentaron infructuosamente despertarme a las 2 am cuando trato de concluir una noche animada a punta de cerveza y Pearl Jam, pero es un madrazo con cariño, gracias por recordarme. La cuota musical corre por cuenta de como no, los Cranberries, No Need To Argue.



Suerte es que les digo...

viernes, 9 de octubre de 2009

Viernes de Pachanga Depresiva - Nu Metal

Nota: Perdonaran la mala ortografia en cuanto a tildes, pero mi equipo anda desconfigurado, lo corrijo apenas pueda.

-----------------------------------------------------------------------

Al fin viernes maldita sea, Caliwood se funde en una ola de calor impresionante, el agua escasea e incluso algunos recurren a la totuma para reemplazar la ducha. Los capuchos en Univalle bloquean los salones y supongo que mis alumnos andaran felices al poder evadir las funciones de Bessel al menos por unos dias. Las cosas cambian ligeramente y la fortuna muestra una mueca que identifico como una sonrisa, espero no equivocarme.

Lo anterior es totalmente intrascendente con el tema de hoy, pero a ratos me gusta desahogarme y este blog es para eso, para canalizar lo que siento, bueno o malo. Hoy el tema de la Pachanga es un genero musical que toma su auge sobre finales de la decada de los 90's, y revoluciona la musica como en su momento lo haria el grunge.

El Nu-metal, basicamente no es ni metal, ni alternativo, debe ser por eso mismo que seguidores de ambos generos suelen tomarlo con un poco de desprecio. El resultado desde mi opinion personal es un sonido cercano al alternativo, con la furia de un metal sosegado, ni lo uno, ni lo otro, pero al mismo tiempo ambas cosas. Paradojico.

Para esta Pachanga se les tiene una seleccion de temas de las bandas de numetal que me gustan, aquellas que me despertaron de un suenho letargico con Heroes del Silencio, y le dieron un nuevo aire a mis gustos musicales. sueltese el pelo, y preparese para agitarlo al ritmo desenfrenado de las guitarras distorsionadas y la bateria desbocada, manejados magistralmente por un bajo y acompanhados por voces que rayan en lo gutural.

Korn - Got The Life

Sobre esta banda de California recae el titulo de ser los pioneros en el genero. Jonathan Davis, el vocalista, tiene la particularidad de vestir faldas durante sus presentaciones, haciendo una alegoria a sus ancestros escoceces. El hermoso sonido de la gaita escocesa acompanha tambien sus recitales, su voz es simplemente inconfundible.

Otras rarezas de este grupo son que David Silveria durante un concierto se lastimaria un tendon de su mano, de modo que parte de la gira la hicieron con un baterista suplente. Otra curiosidad radica en la partida de su bajista Brian "Head" Welch en 1999, para seguir su ruta cristiana, cosas de Dios.

Abro la Pachanga con la cancion que mas disfruto de esta agrupacion, Got the Life.

...Hate, something, someway, each day
Feeling ripped off again now why?
This shit inside
Now everyone will follow...





Linkin Park - Leave Out All The Rest

Esta banda suele ser de esas que algunas canciones te parecen muy buenas, asi como algunas son un descache total. Llego a mis oidos por recomendacion de un amigo cuando buscaba que nueva musica comprar, y pues bueno, el Hibryd Theory lleno mi estante, y mis espectativas.

Creo que su principal falencia es que mientras su musica de estudio posee buen registro, sus presentaciones en vivo usualmente me decepcionan. Sin embargo pues no es una banda mala, y si tienen la forma, les recomiendo su primer trabajo, el hybrid theory, y el ultimo, Minutes to Midnight

Entre las cosas caracteristicas de Linkin esta su marcada participacion en bandas sonoras. Se puede decir que son la banda oficial de Transformers, y pues tienen temas en otras peliculas como Twilight. De su ultimo trabajo, y tambien del soundtrack de Twilight el tema para esta Pachanga.

When my time comes
Forget the wrong that I've done
Help me leave behind some
Reasons to be missed
Don't resent me
And when you're feeling empty
Keep me in your memory
Leave out all the rest





System Of A Down - Chop Suey

Una de las mejores bandas del genero, de origen Armenio pero formada en Los Angeles. Se puede decir que son el brazo social del nu-metal ya que sus canciones tienen claros mensajes sobre el maltrato, la injusticia social y la violencia.

Su evolucion ha sido notable, sus primeros trabajos son crudos, mientras que los dos ultimos, Mesmerize e Hypnotize tienden a ser mas liricos y experimentales. Luego del lanzamiento del Hypnotize, y tras el final de la gira Ozzfest de 2006, la banda anuncio un receso para dedicarse a proyectos solistas. Desde entonces poco se ha conocido sobre un pronto regreso, ojala sea rapido porque me parecen muy buena banda.

Es mejor que escuchemos a SOAD y su Chop Suey, lanzado en el album Toxicity, que fue la mejor produccion de la banda desde mi punto de vista.

...I don't think you trust
In my self-righteous suicide
I cry when angels deserve to die...





Ill Ninho - This Time For Real

La cuota latina del nu-metal corre por esta agrupacion cuyos miembros a pesar de estar radicados en Estados Unidos, son de paises sudamericanos como Venezuela y Brasil entre otros.

El sonido de esta banda es realmente muy agradable, ya que realizan una fusion del nu-metal con sonidos latinos, siendo su percusion algo caracteristico. This Time For Real les va a gustar, recomendado el solo de guitarra clasica con acompanhamiento de percusion.

...Why
Do you tell me all these lies?
I just wanna live my life
I don't wanna leave my dreams behind...





Deftones - Change (in The House Of Flies)

Hora de cerrar la Pachanga con otra grande del genero, les hablo de los Deftones, una de las favoritas del Oso, buen musico y mejor parcero. Esta banda de Sacramento la considero como la mas experimental de todas las que les traje hoy. Sus sonidos y letras podrian dar para un buen Aleph de Z, si al hombre le gustara este genero, ya que las letras de sus canciones se prestan para interesantes interpretaciones.

Con Deftones tambien suele referenciarse al nu-metal, sus primeras producciones tienen un toque caracteristico del genero, ya con el Saturday Night Wrist, y con el propio Deftones, se alcanza un sonido mas maduro siendo todavia considerado como nu-metal.

La banda en la actualidad se encuentra trabajando en una nueva produccion, mientras que paralelamente espera por la recuperacion de su bajista Chi Cheng, quien luego de un accidente automovilistico quedo en estado de coma, del cual no ha podido salir. Ojala Chi resurja del suenho mortal para deleitarnos con su bajo, inundandonos de ese sonido tan especial. El Chino Moreno despide la Pachanga.

...I watched a change in you
It’s like you never had wings
Now you feel so alive
I've watched you change...





Suerte es que les digo...

miércoles, 7 de octubre de 2009

Miercoles Murguero - Toco y Me Voy/Alfonsina y el Mar

Latinoamerica entera derrama esta semana lagrimas de duelo por la partida de una gran artista, que con su voz y el mensaje de sus letras, despertó la conciencia social de muchos que se identificaron con sus canciones, y allanó un camino que luego siguieron monstruos de la música en español como Fito y Charly Garcia entre otros. Su nombre es sinónimo de vida y libertad, Mercedes Sosa.

Sus canciones influeciaron fuertemente la filosofía del rock en español Argentino, cuya temática central corre por cuenta de la injusticia social, y la busqueda de un fúturo igualitario. La dictadura y las desapariciones también colaboraron, pero fue con Mercedes que no hubo miedo, que todo fue claro, que el mensaje fue entregado.

Gracias Mercedes por tu voz, gracias por tus canciones, gracias por tus mensajes, gracias por la influencia. Es hora que descanses al lado de los grandes que ya han partido a su morada final. Antes de iniciar esta murga la Pachanga te rinde homenaje, con una canción que escuchaba de mi madre, y que inexorablemente me lleva a ti, que ya estas al lado de Alfonsina.



-------------------------------------------------------------------

Ahora si nos vamos con la Murga, y que mejor que sea una agrupación Argentina la que nos cante hoy miercoles. Hablamos de la Bersuir Vergabarat, quienes cuentan con canciones como Señor Cobranza que incluso han sido restringidas en la Argentina dada su alto contenido político explícito. Pero también tienen canciones como Toco y me voy que son mucho más alegres y sirven para alegrar este miercoles acalorado en Caliwood.

Como lo importante es la diversidad, dejo dos versiones de la misma canción. La primera dedicada a mi adorado América de Cali que se ahoga en problemas administrativos mientras su hinchada absorta en la orilla maniatada está. La segunda para los amargos(?) el mejor video que encontré de la canción. ojalá quede saldada la deuda con el duende y los que hace rato me venían pidiendo a la Bersuit.






Suerte Mercedes, y...

Suerte es que les digo...

martes, 6 de octubre de 2009

Martes Incubero - Wish You Were Here

Que bueno es cuando sale un nuevo álbum de una banda que te gusta y cuyo primer sencillo es solo un abrebocas para lo que se viene. Desde entonces, no ves la hora en que salga oficialmente dicha producción, y lo realmente importante, que llegue a tu tienda musical preferida para comprarlo y deleitarte con el tu propia casa.

La música me encanta, y aunque en ocasiones es un pasión costosa, me gusta poder comprar un CD que vengo esperando hace rato. Ahora mismo quisera tener en mis manos lo último de Pearl Jam y de Foo Fighters, pero hay que esperar. Sin embargo se que pronto los tendré en mi poder.



Esa misma ansiedad la senti con el Morning View, Cuarta Producción de Incubus, pero la segunda de la cual tenía noticias. Luego del Make Yourself había mucho nivel que superar. Será por eso mismo que toda la banda se recluyo en una casa de playa durante un par de meses para componer y producir este álbum.

El resultado fue satisfactorio. Este vistazo mañanero resulta ser una buena producción, tal vez no iguala a su antecesor, pero cada canción refleja la alegría que quiere transmitir la banda, siendo entonces su disco más alegre y más fresco de todos.

Con Wish You Were Here se presenta al mundo este álbum, pronto sería cabeza en los principales listados musicales de Estados Unidos, el adelanto del Morning View que dejó gran espectativa.

Por lo pronto es mejor que ustedes mismos compartan este deseo, este deseo de compartir un momento y un espacio, ya sea la persona que se ama, ó un amigo que estimas demasiado. Ustedes escojen a quien dedicar esta Pachanga.

Hoy deseo que mi mejor amigo estuviera acá en Caliwood, pa tomarnos unas polas y escuchar música hasta el amanecer. Sos un parcero como pocos flaco y es una chimba compartir tanta cosa. Se le estima parcero.

I dig my toes into the sand
The ocean looks like a thousand diamonds strewn across a blue blanket
I lean against the wind, pretend that I am weightless
And in this moment I am happy
Happy...




Suerte es que les digo...

sábado, 3 de octubre de 2009

Dulces Sorpresas

El dulce roce de los labios de Camila sobre los suyos lo estremecieron completamente. Era el fin de una dura conquista, doblegar ese corazón frío por culpa de un amor mal correspondido fue una empresa titánica. Pero tanta perseverancia llevó un final feliz...

Que le encantaba de ella? no lo supo... o bueno, no me lo quiso decir por mas borracho que estuviera, yo solo fui un testigo mudo, pero nunca sordo. Si me ubico detras de sus ojos, y de su corazón podría decir que fueron sus ojos que deslumbraban al reir, o su risa siempre sincera y contagiosa... sus suaves maneras lo eclipasaron y su bello y armónico cuerpo simplemente lo enloquecieron... más al verlos juntos puedo jurar que la ternura de ella hacía que su cuerpo perdiera gravidez, y levitara por los pasillos que recorrian tomados de la mano...

Creo que serán felices, al menos eso espero... necesito que sigan juntos y que le demuestren a este mundo vanal y cruel que el amor existe, que es fuerte y que esta cualquiera puede alcanzarlo... incluso el que esto escribe...

--------------------------------------------------------------

Se aproxima el matrimonio de uno de mis mejores amigos, de esos que te despiertan a las 3 am cuando estan tomando con tus otros amigos, solo para despertarte y joderte el rato, pero cuyo mensaje entre líneas es: Parce, lo recordamos y por eso lo llamamos a joderle la vida.

Ahora mi ejercicio es escribir palabras que se escucharan en la recepción de la boda. Es extraño, pero el hecho de saber que ya no me leeran sino que me escucharan me aterra, la mente está en blanco, las palabras me abandonan.

Ya se me ocurrira algo, pero mientras tanto recuerden que vos, negro, y tu Mile, son quienes nos transmiten un mensaje de amor que sirve de ejemplo para aquellos quienes vemos en esto una utopía, son ustedes el faro que nos ilumina de ahora en adelante, y al que seguiremos para llegar a buen puerto.

Hoy la Pachanga destila amor, que sean los pioneros del tema depresivo los que nos digan que piensan del amor, Robert Smith seguramente dirá:

..However far away
I will always love you
However long I stay
I will always love you
Whatever words I say
I will always love you
I will always love you...




Suerte es que les digo...

viernes, 2 de octubre de 2009

Viernes de Pachanga Depresiva - Mujeres Vocalistas

Llega el viernes, día anhelado por todos para irse a disfrutar de la alegría efímera de unas cortas vacaciones de fin de semana, pero vacaciones al fin y al cabo. La edición de hoy esta dedicada a poderosas canciones interpretadas por mujeres pertenecientes a algunas de las mejores bandas de Rock.

La voz femenina transmite nuevas sensaciones en la música, su capacidad para transmitir el sentimiento hace que sus canciones tengan un matiz especial que se ve en menor medida en bandas lideradas por hombres.

Realmente pocas palabras me acompañan hoy, así que mejor dejo que ellas hablen por mi. disfruten la pachanga y si pueden, eviten babear la pantalla de su computador al ver las hermosas mujeres que nos acompañan.

The Cranberries - Ridiculous Thoughts

La Pachanga inicia en manos de esta excelente banda Irlandesa con Dolores O'Riordan como cantante y principal referencia de ellos. La voz de Dolores es ampliamente conocida y facilmente reconocible dado ese toque único de su voz y la capacidad de interpretación.

Para esta tanda, se viene un tema poco conocido de ellos, pero que me gusta mucho. De su 'I don't Need To Argue' llega Ridiculous Thoughts.

...I shouldn't have trusted you
Twister It's not going to happen no
You're not going to make fun of me
Happen no...





No Doubt - Don't Speak

La palabra belleza y talento pocas veces vienen acompañadas. Afortunadamente está Gwen Stefani para demostrarnos que esta combinación es posible, y de que manera. La voz desgarrada de esta preciosa mujer se dió a conocer precisamente con la canción que acompaña la Pachanga por allá a mediados de la decada de los 90's.

A partir de allí, la banda fue sinónimo de la palabra éxito, y pues felices todos viendo cantar a esta mujer, o simplemente viendola. Me encanta Gwen, lo confieso, me parece de las mujeres más hermosas del planeta y que más quisiera yo que tenerla cerca escuchandola cantar.

Posiblemente podría quedarme hablando de esta mujer hasta aburrirlos, pero como lo que quiero es que la escuchen, les traigo esta canción del 'Tragic Kingdom' y también himno de la banda.

...I really feel
That I'm losing my best friend
I can't believe
This could be the end...





Paramore - Decode

Debo reconocer que la primera imagen que se me viene a la mente con esta banda es de unos mocosos tratando de hacer rock. Sin embargo al tomarse un poco de tiempo para escucharlos, el concepto cambia radicalmente, hallándome con una música trabajada, Finalmente la voz de la pelirroja Hayley Williams termina por envolverte.

Esta canción fue preparada para la banda sonora de Twilight, y realmente estuvo peleando seriamente su lugar en la pasada edición de viernes. Sin embargo, para evitarme un madrazo de Akane la deje para hoy.

...The truth is hiding in your eyes
And it's hanging on your tongue
Just boiling in my blood,
But you think that I can't see...





Kelly Clarkson - Walk Away

Esta bella mujer saltó a la fama por ser la primera ganadora de American Idol, reality musical de esos donde una imagen importa mucho más que el talento, nuestro Factor X es un ejemplo patético de esta situación.

Afortunadamente Kelly parece tener un poco de talento y pues el registro de su voz es prueba fehaciente de ello. No teniendo nada más que decir, me limito a disfrutarla con Walk Away.

...I'm looking for attention,
Not another question
Should you stay or should you go...





Evanescence - Breathe No More

Los que dicen conocerme, saben que una pachanga enfocada en cantantes mujeres debe tener obligatoriamente a Amy Lee, Vocalista de Evanescence. Porque si hay alguien que puede hacer que Gwen muerda el polvo, además de Carito Cruz, esa es precisamente Amy.



Desde la aparición de su primer éxito, Bring Me To Life, los ojos de esta mujer me cautivaron, eso sin contar el poder de su voz. Verla en My Immortal, ó en Lithium solo hicieron afirmar mi platónica adoración por ella.

Que sea entonces Amy y su combo los que cierren esta Pachanga dedicada a las mujeres rockeras. De su concierto en Paris es este tema monumental, demostrando su talento en el piano.

I've been looking in the mirror for so long
That I've come to believe my soul's on the other side...





Suerte es que les digo...