viernes, 27 de agosto de 2010

Viernes de Pachanga Depresiva - Top 5 No Te Va Gustar

Que rápido pasan los días, que cerca esta ya la recta final de un año lleno de momentos para no olvidar, un 2010 que hasta el momento ha sido mucho mejor que ese amargo año de 2009. 8 Meses para encontrarme y perderme un poco.

Como bien saben este es el último viernes del mes, y como se hizo costumbre se viene un top 5 de canciones de una banda en especial. Para hoy algo bastante extraño, pues es de esas bandas que le has escuchado un par de canciones, pero no pasa mas allá de un simple gusto. Sin embargo llega un tema y se aloja directamente sobre tu mente, define algunas cosas que quieres o quisiste decir alguna vez. Y sigues escuchando sus canciones y te das cuenta que había una gran banda escondida, buscando salir en cualquier momento.

Este ha sido el caso de No Te Va Gustar, una banda Uruguaya que viene dando lora desde hace mucho rato, casi 14 años, pero como siempre en Colombia nos damos cuenta un poco tarde. No deja de resultar curioso que Radionica tenga una canción de este grupo que fue lanzada en el año 2004, es decir, llegó con 6 años de retraso y ahora en nuestro país es un éxito.

Pues el caso es que NTVG que junto con El Cuarteto de Nos, resultan referentes del rock Uruguayo. Una banda que hace parte de esa generación que combinó el rock con sonidos de murga para producir un sonido bien agradable, tipo Bersuit Vergarabat o Fabulosos Cadillacs, pero más orientados hacia el rock. Estuvieron en la última edición del festival  Rock Al Parque, y hoy lamento no haberlos podido escuchar, pues sus videos al parecer hablan muy bien de su puesta en escena.

Lo poquito que había escuchado de ellos estaba referido a musicalizaciones para el programa de seguidores de Independiente Infierno Rojo, y desde entonces me agradaba su sonido murguero, pero con el tema Al Vacio, se llevó de inmediato un sitio especial en mis gustos musicales. Así que para hoy, demosle la oportunidad al rock en nuestro idioma y traigamos algunos temas de esta agrupación.


La Única Voz

Arrancamos esta Pachanga de viernes con un tema que recuerda un poco a los Fabulosos Cadillacs, un tema bien sentido que por estos días me llega bien profundo, ya que como verán en el video, hace recordar a la familia, y pues nada, así no me lea y así no haya una relación mejor, también va dedicada a mi madre, que aunque no suela decirselo, es de las pocas personas cuya opinión respeto y admiro. Te quiero mamá.

...Porque te ganaste el cielo y nos cubriste a los dos
y no me olvido de tus caricias
y no me olvido de tu dolor
que pensaste en nosotros primero, no te acordaste solo de vos...




Esos Ojos

Tema que aplica en mis pensamientos. Algo que a veces pienso, algo que a veces siento, aunque la realidad a veces dicte otra cosa. Un tema como para gritarlo a todo pulmón, no mucho que decir realmente.

...Y ahora estamos mas cerca y unidos que nunca
Pudiste imaginar
que esa mentira que vos derramabas
un dia te iba a ahogar...





No Hay Dolor

Este fue el primer tema que escuché de esta agrupación y hacía parte de la música que servía de acompañamiento para los programas de Infierno Rojo TV. Un tema que sirvió de antesala para la reinauguración.

Un buen tema que ya probó Pachanga en un miercoles Murguero y que se trae un mensaje que deberiamos tener en cuenta mas a seguido.

...Si todo lo que te lastima el tiempo lo hace durar,
hasta que seas consciente que no te hace daño.
Si yo no se lo digo a nadie, pero me di cuenta,
que pudo ser peor, que no fue para tanto...






Una Triste Melodía

Empieza la tanda de temas depresivos para hacer de esta Pachanga una verdadera joya de temas depresivos. Una canción que llega al alma, que se aloja dentro del alma, al igual que las canciones que faltan por postear, que buen tema como para un momento donde uno no aguanta más una situación extraña.

Un tema que esconde una dificil decisión que necesita ser tomada, pero que no hay aún suficiente coraje para hacerlo, un silencio que te grita del corazón y solo se encuentra un vacio oscuro y triste. Una canción que no puede cantarse, unas palabras que no pueden pronunciarse.

...No comprendo qué me falta todavía
no sé si pueda esperar
sólo me queda una triste melodía
y no la quiero cantar....






Simplemente Yo

Otro de los temas que marcan la oscuridad de esta Pachanga de fines de agosto, que se lleva sus sonidos con el viento hacia el fin del mundo. Una canción que define como puede llegar a ser uno en ciertas ocasiones. Como es esa forma de vivir, con miedos, con dudas e indecisiones.

Porque a veces uno espera otra cosa, uno espera poder cambiar algunas cosas, pero el mundo sigue igual, no cambia del todo, y uno solo es simplemente lo que es, nada mas, nada menos.

...Creo que no voy a estar 
Como cuando vos no estas
Y yo no soy
Simplemente yo...





Al Vacio


Hora de ir cerrando esta Pachanga, hay que dormir porque ahora hay clase. El tema que llegó de repente y pegó como una ola en arrecife, con la fuerza de su sonido, con un mensaje crudo y doloroso. Un tema que parece ser número 1 en un país donde amar suele ser toda una odisea y que aunque parezca mentira, es una canción con más de 5 años de lanzarse oficialmente.

Canción de total despecho y odio, para purgar todo el dolor que alguien haya podido ocasionar alguna vez. Porque todos lo hemos sentido al momento de romper y finalizar una relación. En ese momento donde todo el amor se vuelca en odio y todo lo que era lindo se ha marchitado. Temazo por donde se le mire.

...Solo me quiero sentar a esperar
Que saltes al vacio y que no vuelvas nunca
Y que toda tu vida te mate la culpa de haberme robado una parte del alma
Y es lo que a vos te hace falta
Alejarte de acá...





Espero que esta banda de nombre inusual, realmente si les haya gustado, por lo pronto me despido.

Suerte es que les digo..

miércoles, 18 de agosto de 2010

Miercoles Murguero - Ananas Tornillo

Bueno, no estaba en mis planes escribir esta semana que ando medio ocupado con un nuevo semestre en la Universidad. Pero esta mañana leyendo La Caja de Resonancia quedé bastante prendado con esta producción totalmente nacional con una fusión de cumbia bastante interesante.

El frente cumbiero es un proyecto de Mario Galeano, un amante de la música nacional y un ferviente defensor del vinilo, ya olvidado por nuestra cultura que gusta más del formato MP3 que de disfrutar de la potencia musical que podemos experimentar con un vinilo. Bueno, la poca difusión de este formato tampoco ayuda mucho, pero pues nada, eso merece una discusión distinta y aparte.

Antes de seguir con mis labores académicas, los dejo con este temazo bastante cumbiero que me alegra esta mañana. A gozar con la cumbia del frente cumbiero




Suerte es que les digo...

miércoles, 11 de agosto de 2010

Miercoles Murguero - Mas Papaya

Siguiendo con lo que parece será la semana del desahogo post atraco, se nos viene un tema bien sabroso para este miercoles caluroso en la sucursal del cielo. Pero antes de la música hablemos del grupo invitado de hoy.

Sidestepper es un colectivo formado por Richard Blair, Inglés que luego de trabajar como ingeniero de sonido para algunos artistas británicos, se vino para estas tierras tropicales buscando algo nuevo. Luego de trabajar con algunos musicos locales, y de paso enamorarse de nuestras tierras, formó el proyecto que desencadenó en Sidestepper.

Buena fusión de ritmos caribeños con música electrónica, Más Papaya es su tema más conocido. Un tema que por catarsis significa que no seamos pendejos, no demos tanta papaya, para evitar en lo posible que cosas malas no nos lleguen a pasar, aunque pues es imposible evitarlo, por lo menos se disminuye el margen para que ocurran.

Otra razón para este tema murguero de hoy es darle la bienvenida al festival de Música del Pacífico Petronio Alvarez que durante esta semana inundará con sus sonidos de marimbas y su alegría las calles de Caliwood. Vamos a ver que se hace para pasar por allá y disfrutar.

...No vale la pena, dar más papaya
Mira que la gente, ya no se calla...





Suerte es que les digo...

martes, 10 de agosto de 2010

Martes Incubero - Beware! Criminal

Martes de desahogo en la Pachanga. Los que me siguen en Facebook o Twitter se habrán enterado que ayer fui victima de la delincuencia común de la sucursal del cielo. Realmente para los 4 años que llevo en la ciudad, ya se me hacía demasiado raro que nunca me hubiera pasado nada malo, especialmente contando los primeros días donde vivía en una parte no muy bonita de la ciudad.

Antes que nada, pues a pesar que fisicamente no me pasó nada aparte del susto, pues la perdida del celular lo hace sentir a uno como incomunicado del mundo. Es raro porque ultimamente mi celular solo tiene un par de destinatarios en mis llamadas, y uno de ellos es mi madre. Sin embargo, la sensación de querer hablar con alguien y no tener forma de comunicarse con ella es apabullante.

Sin embargo, el robo de mi ipod, por materialista que pueda parecer, ha sido lo que más me duele. Más que nada porque los que leen de manera juiciosa esta Pachanga, se darán cuenta la relación que tengo con la música, lo que significa para mi, y pues con la perdida de este equipo, mis días se harán mucho más largos, eso mientras puedo adquirir un nuevo equipo.

Porque me pueden quitar lo que quieran, pero que no me quiten la música.

Así que para hoy, solo me desahogo, alguien muy especial en mi vida me dijo que no debía desearle nada malo al ladrón, y es algo dificil de cumplir cuando uno solo quiere romperle las manos a ese hijo de su gran puta madre, pero bueno, dejemos eso en el pasado y tratemos de seguir adelante.

No deseo hablar más por el momento, la canción de hoy tiene un título acorde con las circunstancias y sentimientos que tengo atravesados, la letra si dice otra cosa, aunque pensandolo bien, también alcanza a encajar en otros aspectos de mi cada vez más enredada existencia.

...You came, you saw, you conquered.
Everyone,
I'm left here guessing.
Oh, what went wrong?
Yeah I'm down but not out
And far from done.
Hey all, Beware! Criminal...





Suerte es que les digo...

sábado, 7 de agosto de 2010

Aniversario

Hace un año que mientras me tomaba una cerveza en el Faro con una buena amiga, decidí que ya era momento de dejar el miedo, y abrir un espacio donde pudiera gritar en forma de letras y frases, donde la música y los escritos que se me vinieran a la mente pudieran expresar lo que yo no pudiera decir a aquellos que tenía cerca.

Desde entonces mucha agua ha pasado debajo de ese puente donde ustedes me leen de manera ocasional. Hace 365 días me abría camino nuevamente en el terreno de la docencia, camino que estuvo cerrado un buen tiempo, hoy ya se han ampliado las perspectivas, de 20 estudiantes en un curso, he pasado a 100 en 3 cursos.

Un año atrás mantenía en tristeza total, hoy sigo triste, pero a veces tengo pinceladas de alegria que me hacen sonreir y esperar que las cosas algún día sean mejor.

Ha pasado de todo en estos 12 meses. hubo noches de lágrimas incontenibles, y noches de sueño profundo. Hubo días que me hundí en la banalidad de un momento de sexo, y también probé el extasis al hacer el amor. Me caí muchas veces, y otras tantas me levanté de nuevo. Me sentí absurdamente solo, y experimente la soledad en compañia. Escribí, Leí, Canté, Escuché, busqué la forma de dejar de vivir y siempre me encontré con una respuesta que me retornaba a la vida.

Hubo historias épicas, las hubo de ficción, hubo incluso algunas que tienen sus tintes de verdad escondidas bajo la licencia literaria de la cual reconozco que abuso. Se murieron casi todos mis personajes, otros tuvieron felicidad. Encontré mensajes ocultos en cada canción que posteé, y también aproveché para enviar más de una señal.

Vinieron amigos, conocidos, desconocidos, extraños, equivocados, acosadores, despistados. Algunos dejaron su mensaje, otros siguieron su curso sin pena. Algunos encontraron algo de sentido en mis pensamientos ó en mis gustos musicales y volvieron, otros me imagino que no encontraron lo que buscaban y lo olvidaron por siempre de su memoria.

El caso es que aquí seguimos, a pesar de mi constante inconstancia, a pesar de las buenas noches y de los peores momentos aquí tuve espacio para desahogar cada sensación, cada decepción de una sociedad que se defrauda a sí misma con cada acción. Y por el momento no me pienso callar, aunque ya no tenga las ganas de postear tan seguido, aunque mi trabajo me demandé mayor atención, siempre será la Pachanga ese confesionario, ese amigo, ese espejo que tendrá más coraje del que tengo en realidad.

La vida no me ha podido tumbar, y creo que yo tampoco me he querido dejar ganar. Tal vez la dicha sea solo un espejismo, tal vez la tristeza solo sea una alucinación, tal vez todo sea producto de mi imaginación.

Es viernes en la noche y como ha sido constante, mi soledad me acompaña y la Pachanga también. Esperemos que por más tiempo, por el que sea necesario, por la eternidad incluso.

Avientame, avientame hasta donde quieras
Y luego ven, a mirar como revivo
Avientame, avientame hasta donde quieras
Y luego ven, a mirar como no muero, como aguanto!





Suerte es que les digo...

martes, 3 de agosto de 2010

Martes Incubero - Earth To Bella

Hoy un martes Incubero doble. En el Light Grenades hay una canción dividida en dos partes que me han venido gustando con el paso del tiempo, especialmente la segunda parte.

La serie Earth To Bella son dos canciones con un ritmo similar, que personalmente opino podrian encajar perfectamente en un tema, pero que sin embargo no se hizo, cosa que a la larga me parece mucho mejor para el desarrollo del álbum.

Y que quiere decir realmente este tema? Es mejor que ustedes se hagan su propia opinión. Es un día muy complicado como para ponerme de interprete de la absurda mente de Brandon Boyd.

No es mas por ahora, deleitense con este par de temas. Perdonen la resolución de los videos, pero el sonido esta mucho mejor, con cover incluido.


...Earth to Bella
The world can be an unfriendly place
So hold your head up
And do your best to save some face
It's not so hard
Just undo yourself and see a second sun ascend...





...Earth to Bella
You're treading water successfully
But are you really?
Don't you want to see the deep?
It's not so hard.
Just forgive yourself and feel the water open in...





Suerte es que les digo...