viernes, 17 de mayo de 2013

Viernes de Pachanga Depresiva - Grunge para el alma

Hola gente que no se olvida de las raíces, han pasado casi 5 meses desde la última entrada y siento que escribir me hace falta, simplemente por poder hacer un poco de catarsis de mi vida diaria que a veces resulta tan desgastante y absorbente en muchos aspectos.

Tal vez por eso vuelvo a mi refugio, donde siempre descargo parte de mis pensamientos y los plasmo en forma de letras. Es viernes, se acerca el fin de semana, y como hace unos años, siento la urgente necesidad de amenizar la tarde que me ve siguiendo una reacción con música.

Para hoy un poco de Grunge, música que a pesar de tanto tiempo, lucha por seguir vigente, no de una manera mainstream, ya que eso iría en contra de su esencia underground, pero que se mantiene vivo gracias a una generación que no perdió el amor por el sonido y por todos los sentimientos que encierra este grandioso género.

No quiero hablar más mierda de la normal, vayamos a la música.

Soundgarden - Fell on black days

Para iniciar, que mejor que un tema que por estos días describe perfectamente el estado de ánimo que me viene acompañando. Mejor que sean Chris Cornell y compañía quienes lo digan.

Whatsoever i´ve feared has come to life
whatsoever i´ve fought off became my life
just when everyday seemed to greet me with a smile
sunspots have faded and i´m doing time
cause I fell on black days...




Temple of the dog/Pearl Jam - Hunger strike

Sigamos con Chris Cornell, ahora acompañando a la gente de Pearl Jam durante su presentación de Alpine Valley, recordando los tiempos de Temple of the dog con este gran tema para rendir tributo a Andy Wood y Mother Love Bone.

I don´t mind stealing bread from the mouths of decadence
But I can´t feed on the powerless when my cup´s already overfilled
But it´s on the table...




Mother Love Bone - Crown of thorns

Ya que hablamos de Temple of the dog y su tributo a Mother Love Bone, que mejor tributo que poner algo de esta banda. Todo seguidor de Pearl Jam debe saber que sus raices están ligadas a esta banda, y que si no fuera por la prematura partida de Andy Wood, posiblemente Eddie Vedder hubiera tenido un destino diferente. El tema a continuación es simplemente delirante.

...I wanna tell you that I love you
but does it really matter?
I just can´t stand to see you dragging down again
again, again...




Pearl Jam - Daughter/Esta bien

Como se ha podido ver, esta es una entrada que ha estado intimamente relacionada en cada uno de sus temas, así que ahora seguimos con Pearl Jam, circulo central de mi aprecio por el grunge. Este tema merece especial atención, ya que como lo pude mencionar en entradas anteriores, corría el año 93 y mi diversión se centraba en un walkman, el cual me facilitaba la tarea de alejarme de un mundo que no sentía propio. Mi primer cassette grabado fue precisamente el Vs, debido principalmente al auge que tenía por esos días la canción Daughter.

Por eso este tema, con una versión BRUTAL interpretada en Argentina y Chile en su última gira latinoamericana, hace unas pocas semanas. Además de Daughter, Pearl Jam fusiona la canción It´s OK, cosa que hace ocasionalmente en sus giras, pero que como tributo a los fanáticos hispanos, interpreta en español, toda una rareza, muy bella por demás.

... Esta bien, esta bien,
no te tienes que esconder
esta bien, esta bien
sabes que te quiero como ayer

Este soy yo, este es mi día
esta es mi oportunidad...




Mad Season - Wake up

Cerramos la Pachanga con este tema de Mad Season, agrupación alterna que surgió en los 90s y que tenía en sus filas a Mike McCready y Layne Staley, par de genios. Por desgracia, todos sus miembros estaban en otras agrupaciones y solo se editó un álbum, el cual fue remasterizado este año.

Hora de cerrar la Pachanga con esta canción que en mi opinión encierra y conjuga todo lo que fue este género en la decada del 90. Un sonido descarnado, puro, crudo, completo.

Wake up young man
it´s time to wake up
your love affair has got to go
for 10 long years, for 10 long years
the leaves to rake up...




Por ahora los dejo porque me deja la ruta. Disfruten esta pachanga y nos estamos leyendo...

Suerte es que les digo