domingo, 29 de enero de 2017

Adios Titán

El rock nacional se encuentra de luto por la triste partida de uno de sus mas representativos interpretes. La muerte de Elkin Ramirez, voz principal de la banda Antioqueña Kraken golpea fuertemente a la pequeña, pero comprometida escena rockera de Colombia.

En una época donde el rock se limitaba a las bandas norteamericanas y Británicas, la presencia de Kraken marcó toda una generación de finales de los 80 con su particular ritmo heavy y su inconfundible voz. La escena nacional era, y aun hoy es, incipiente y relegada a unos pocos grupos, que con mucho esfuerzo tratan de mostrar que en nuestro país hay más que salsa y ritmos tropicales. Kraken fue posiblemente el grupo de mayor trascendencia del heavy rock, con su fuerte sonido acompañado con una voz melódica que recuerda algunas bandas españolas de la misma época.

Y si bien es cierto que Kraken no fue el primero en hacer Rock en nuestro país, fueron Kraken y otros grupos los que fueron moldeando toda una generación inicialmente en Antioquia, y luego en el resto del país, que buscaban alternativas distintas a los ritmos locales más dados a la fiesta. Fueron la marca de una juventud rebelde y caótica que no quería conformarse con los sonidos predominantes de nuestro país.

Hoy la escena nacional es distinta, y si bien no hay muchas alternativas, al menos hay mucho más de las que había en décadas anteriores. Se ha podido hacer algo de fusión del rock con ritmos regionales, el Rock and Roll que se viene escuchando en Bogotá resulta interesante, y en general nuestro Rock es más diverso. Pero toda esta evolución en el sonido del Rock Colombiano no habría sido posible de no ser por el camino allanado por Kraken en cabeza de Elkin.

Gracias por tanto Rock, gracias por tanto Titán, buen viaje y como dice uno de sus temas, ¨tu voz aún no ha muerto…¨

En suplicas mi amor me he convertido
No encuentro una salida y me siento morir
No poder vivir sin poder descifrar la intensidad
de los designios bajo mi signo...



Suerte es que les digo...

No hay comentarios: