lunes, 29 de mayo de 2017

Películas con música

Realmente este debería ser un viernes de Pachanga depresiva, pero las ganas de escribir llegaron y por la poca atención que le he dado a escribir, decidí hacerlo hoy lunes festivo, por eso y porque el viernes tenía el computador descargado y no quise escribir sentado en el escritorio, las cosas como son.

El caso es que este fin de semana festivo tuve razones de sobra para quedarme en casa, el ánimo ha estado bajo de nivel y no se me antoja mucho salir, además de contar con un fin de semana laboral que impidió el consumo de bebidas con bajo grado alcohólico. por lo tanto decidí hacer un homenaje a varias películas de mi colección sobre las cuales he mencionado cosas por acá pero no les he dado la importancia que se merecen.

Esto se vio alimentado por dos cosas también. La llegada de la edición especial del soundtrack de Singles, y la partida de Chris Cornell, que debo reconocer me ha dado más duro de lo que hubiera imaginado. Cornell se fue de forma sorpresiva, lamentable y descorazonadora. Dejando un legado musical impresionante, no solo con su participación en Soundgarden, Temple of the dog, Audioslave y como solista, sino también como protagonista de la historia del Grunge apoyando bandas que luego serían icónicas.

Las películas escogidas se centran en la música como actor fundamental, saliéndose del contexto de marcar apartes de la película como hacen los soundtracks. En estas 4 cintas, como iré explicando, tienen especial contexto musical, y son ambientadas en el Rock, lo que las hace más atractivas y fueron razón de sobra para buscarlas, y tenerlas en mi colección y atesorarlas. dejemos de andarnos por las ramas y empecemos.


Singles



Iniciemos con la razón de escribir esta entrada. Esta película cumple 25 años de lanzarse y por ello el lanzamiento de una edición especial de su Soundtrack con grabaciones adicionales que incluyen temas de Chris Cornell entre otras cosas.

La trama, la vida de un grupo de vecinos de un conjunto de apartaestudios en Seattle, sus relaciones y todo en el mejor momento posible, durante el boom del Grunge. Se pueden ver presentaciones en vivo de Soundgarden y de Alice in Chains en los bares de la ciudad, y además los integrantes de Pearl Jam hacen parte de la banda de uno de los protagonistas de la serie.

La verdad es que el resultado final, es una película de culto para el amante del Grunge, no será la mejor película de la historia, y las actuaciones son muy básicas, pero Cameron Crowe logra un excelente resultado final donde se refleja la esencia no de un género musical sino de un pensamiento de toda una generación marcada por el desamor.

cerremos esta película con un tema de Pearl Jam sobre la idea de la fidelidad en las relaciones sentimentales.

... Promises are whispered in the age of darkness
want to be enlightened like I want to be told the end, end, yeah...




Empire Records



Gran película noventera con una banda sonora bestial. Basada en el sueño de juventud de muchos que aman la música de hacer parte de la industria musical de una forma u otra, sea como dueño de un bar, o como en este caso, trabajar en un almacen de discos.

En general un grupo de amigos con personalidades que van desde el alma artística, pasando por la mujer fácil, la groupie, el alma atormentada, y el encargado de la tienda que ve como su lugar de trabajo puede ir a parar a manos de las grandes corporaciones, atentando con la esencia de la música de entretener.

Un buen reflejo de como se encuentra la industria de la música en la actualidad, donde han surgido cientos de pequeñas tiendas especializadas que ven, como yo, la música como elemento fundamental de la vida.

... Maybe I don´t want to take advice from fools
I´ll just figure everything is cool
Until I hear it from you...




Almost Famous



Posiblemente sea la mejor película de Cameron Crowe, el cual ya se había mencionado en Singles, además de ser director de otras películas como Elizabethtown, Jerry Maguire y Vanilla Sky, aunque mi preferido sea el documental de Pearl Jam Twenty.

Una película con toque autobiográfico, que narra la historia de como un joven escritor de música sigue una banda de rock para escribir un artículo en la revista Rolling Stone y como se empieza a involucrar con la banda y especialmente con una groupie y como se afecta todo alrededor mezclándose con drogas, alcohol y sexo, es decir, con la esencia del rock en la época.

El soundtrack es muy de los 70s, pero es brutal, hay comentarios sobre Zeppelin y otros grupos que marcaron toda una decada. para alguien que ama la música y que en escribir encuentra una buena forma de hacer catarsis, esta película es más que obligada.

... Hold me closer tiny dancer
Count the headlights on the highway
Lay me down in sheets of linen
You had a busy day today...


High Fidelity



Hora de cerrar con la que de todos los títulos de hoy, disfruto más. Es una adaptación del libro homónimo de Nick Hornby y resulta ser una muy buena adaptación a pesar de que el libro sea inglés y la película desarrollada en Estados Unidos.

La historia basada en la catarsis de Rob Fleming, dueño de una tienda de discos, pero no cualquier tienda, una donde solo se consigue música que según Rob y sus ayudantes, merezca escucharse y solo se consigue en formato vinilo porque es el único que vale la pena tener.

Y digo que es catarsis porque la película se basa en la transición que sufre Rob al terminar con su novia Laura, lo que lleva al protagonista a buscar respuesta a sus fracasos previos. Todo esto mientras se desarrolla la historia musical en el tienda, con el y sus ayudantes, haciendo listados bizarros de cosas de la menor importancia.

Obviamente el tema principal de la película hace que le tenga tanto aprecio, especialmente el final del libro: ¨Pongo al fin ¨Got to get you off my mind¨, de Solomon Burke, y todo el mundo hace un intento por marcarse un baile, supongo que por obligación, aunque sólo los que de verdad saben bailar, pueden aguantar el tirón. En toda la sala no hay nadie que se cuente entre los que de verdad saben bailar, ni entre los que saben bailar un poco. Laura, cuando oye los primeros compases del tema, se da la vuelta, me mira y me hace con el pulgar el gesto de que todo va bien, no una, sino varias veces. Mentalmente, me pongo a montarle una cinta sólo para ella, una cinta con un montón de cosas que ya ha oído y otro montón de cosas que le encantaría oír. Esta noche por primerísima vez, creo que ya se cómo hay que hacerlo¨. Porque basicamente es el sueño de todos, que haya alguien que como en mi caso, valga la pena y merezca tener un mixtape de cosas que me gustaría que escuchara.

El soundtrack no incluye esta canción, pero el libro si, y que razón tuvo.

...Some folks love is hard and strong
That´s the kind of love that lingers on
Some folks love is swift and fast
That´s the kind of love that´ll never last...



_________________________________________________

Eso fue todo por ahora, les recomiendo estas películas para plan de fin de semana sin mucho que hacer, de ser posible, en buena compañía.

Suerte es que les digo...

No hay comentarios: