viernes, 31 de diciembre de 2010

Propósitos de fin de año 2010

Prometí entrada doble el día de hoy, ya me desperté, creo, y pues dado que el año pasado se obtuvieron buenos resultados con la catarsis, es justo realizar nuevamente una entrada con la evaluación del año que se empieza a disolver.

Definitivamente para mi este 2010 resulta por mucho, mejor que el triste 2009. Tampoco es que haya sido un año completamente pleno de alegría y felicidad, pero no me puedo quejar que las cosas salieron de la mejor manera posible. Empecemos entonces con lo que fue este año.

Laboralmente fue un año donde hay que agradecer que hubo bastante trabajo. En docencia hay que decir que se disfrutó mucho, que se aprendió bastante y que a excepción de algunos momentos donde reconozco me extralimité y rayé en el insulto, u otros instantes donde simplemente mis estudiantes reventaron por los malos hábitos de estudio, la labor como profesor resultó una cosa gratificante. Aparte de docencia, otros trabajos aparte fueron bastante interesantes y significaron buenos retos y monetariamente hablando alegraron muchos instantes.

En el campo académico también fueron más las cosas positivas. A pesar de que mi tesis parece ser inmortal(?) ya se puede vislumbrar el final de un proyecto que se inició hace ya 4 años y se ha extendido más de lo esperado. Pero junto con la experiencia docente mi paso por la Universidad del Valle se convierte en una de las etapas más enriquecedoras de mi vida.

Sentimentalmente también se mejoró ostensiblemente el panorama. Hubo alguien en este año que trajo muy buenos momentos, sin embargo pues las cosas finalmente no salieron de la manera esperada y así como entró en mi vida, se fue de manera silenciosa no sin antes causar un poco de dolor que es normal cuando se ha entregado parte del corazón. No obstante parte de este año consistió en seguir limpiando el corazón para que llegue alguien y se apodere de el, incluso en eso se esta alcanzando algo pero solo el tiempo decidirá si le pertenece o no. Mientras eso pasa, pues es bueno disfrutar de conocernos mutuamente a pesar de tantos factores.

Mi querido Rojo Corazón finalmente se liberó de quienes por mucho tiempo lo estuvieron exprimiendo hasta su virtual extinción, sin embargo la gente que llegó resultó ser bastante negligente y hasta el momento lo único que produce la actual dirigencia del equipo es asco, puro y físico asco. El equipo finalmente se alejó de un descenso, pero si no se toman medidas reales y no esos paños tibios de mierda que según los directivos sacarán al América a flote, dudo mucho que el equipo salga adelante.

Música hubo y mucha. Todo se centra en el grandioso concierto de Coldplay en marzo, espectacular presentación de la banda Británica que aún resuena en mi cabeza y que espero no olvidar. La pachanga trajo buenos días musicales y seguí conociendo de buenas bandas que hay que escuchar.

Un año para no quejarse, buenos momentos, viajes por varias ciudades, ganarse un carro en un concurso para ñoños, escribir, leer, escuchar, hacer ejercicio, caminar, querer, soñar, procrastinar, experimentar, muestrear, salir a dar algunos paseos por ahí, jugar, retomar amistades abandonadas, reforzar las presentes, llorar y reír, en una palabra, vivir.

Se nos acaba este 2010, para algunos de mis conocidos no fue tan bueno, para mi en términos generales si lo fue.

Que espero para el 2011? Ya se ha tomado la decisión de seguir adelante con mis estudios, tengo un doctorado en remojo y pienso iniciarlo, ya tome algunos exámenes y la idea es partir, el destino aún no se ha definido, pero será para alguna parte que me guste. Para ello hay que terminar mi maestría que como ya dije, empieza a mostrar su final.

Espero que la docencia siga siendo un camino que me enseñe a mi mismo muchas cosas, porque no solo es que mis estudiantes aprendan sino también aprender de ellos, es una profesión fascinante y que sin ser la mejor pagada, tiene un valor agregado interesante.

Espero seguir conociéndome con alguien, espero darle la talla y que ella me de la talla igualmente, que se enderece el camino que el temor pudo desviar y disfrutar los pocos momentos que podamos compartir. El camino será complejo, pero desde que haya actitud y ganas de seguir adelante, pues creo que todo tendrá un buen final.

Ojalá que mi adorado conjunto Escarlata salga adelante y que esos directivos de pacotilla o se pellizquen o den un paso al costado pues con la pasión no se juega, y el América representa mucho para muchas personas como para que gente ignorante de este amor haga con la institución lo que se le venga en gana solo por lucrarse. Espero seguir animando al equipo y espero volver a mi querido y añorado Pascual guerrero, fortín Escarlata, pues el tour por las ciudades del valle resulta costoso y desgastante.

Espero que haya trabajo y viajes, que haya alegrías y que las tristezas no ocupen más espacio del que realmente se merezca, espero acumular millas de camino a alguna parte, espero seguir adelante, espero no cansarme de escribir, espero muchas más Pachangas no tan depresivas o al menos en su medida justa, espero todo y espero nada.

Adios 2010, bienvenido 2011. Me despido con lo que espero sea mi canción del 2011. Acá los sigo esperando y espero seguir trayéndoles mas Pachangas para animarlos, para que disfruten, para que se sientan identificados o incluso para que encuentren las respuestas a preguntas que se formulan sin saber que respuesta tendrán.

This is my life
Its not what it was before
All these feelings I’ve shared
And these are my dreams
That I’d never lived before
Somebody shake me
Cause I, I must be sleeping...





Suerte es que les digo...

Viernes de Pachanga Depresiva - Top 5 Counting Crows

Último invitado a la cita de viernes durante este 2010, no es la última entrada del año pues también espero hacer una pequeña catarsis sobre lo que ha significado este año en materia personal. Sin embargo preferí hacer 2 entradas así se publiquen en un mismo día.

Bajo ese orden de ideas, es bueno arrancar hablando de nuestro invitado de diciembre a la Pachanga. Los Counting Crows son una banda creada en la académica ciudad Californiana de Berkeley cuando el azar y la música unieron al vocal, Adam Duritz y al guitarrista David Bryson en 1991 cuando ambos eran miembros de otra agrupación de la bahía de San Francisco.

Para no abusar de la wikipedia, hay que resaltar que esta agrupación lleva ya tocando 20 años, donde han alcanzado la fama muy lejos de nuestra tierra donde podrían pasar desapercibidos de no ser por sus temas Mr Jones, canción que sonaría por estos lares en 1993 ó 1994, y posiblemente con Accidentally in love, canción que hizo parte de la banda sonora de Shrek 2, de resto son pocas las personas que conocen algo más de este grupo.

De hecho, a esta banda la vine a conocer por viejos (ustedes saben que lo son) y buenos amigos, quienes con A long December me mostraron tod el potencial de esta impresionante banda. Por ello, y también con el ánimo de que mis pocos pero fieles lectores que no conocen a estos Californianos también conozcan un poco más de los Counting Crows, es que el cierre musical del año viene a cargo de ellos.

No echemos más carreta por el momento, suban el volumen al youtube y empecemos esto carajo.


Mr Jones

Es justo iniciar la Pachanga de los Counting con el tema que casi todos conocemos, sin embargo quiero traerles una versión distinta interpretada por ellos en su álbum Across a Wire, producción que resulta exquisita porque demuestra una riqueza musical impresionante ya que muchos de sus temas presentan versiones distintas apenas para la Pachanga.

Un tema sobre lo que puede significar un sueño, especialmente el sueño del artista. Una conversación imaginaria o no de dos perfectos desconocidos buscando algo por lo cual vivir, y un miedo absurdo a la soledad. Un tema impresionante que en su versión original es bastante animado.

...Mr Jones and me
Tell each other fairy tales
And we stare at the beautiful women
"She's looking at you
Oh no no she's looking at me"
Standing in this bright light
Comin' through in stereo
When everybody loves you
You should never be lonely...





Rain King

Sigamos con la tendencia calmada y melancólica. Al igual que Mr Jones, este tema hace parte de su primera producción August and everything after. Un tema muy emotivo como podrán notar.

Algo que todos nosotros esperamos, no sentir tanto dolor, no causar tanto dolor, alcanzar algo que muchos llaman felicidad con un mínimo de sufrimiento en su proceso. Lo se, es algo casi utópico, pero que carajos si todos esperamos lo mismo, porque no poder expresarlo?

...When I think of heaven,
Deliver me in a black-winged bird
I think of dying
Lay me down in a field of flame and heather
Render up my body into the burning heart of God
In the belly of a black-winged bird
Don't try to bleed me
'Cause I've been here before,
And I deserve a little more...





A long december

Cualquier idea que se pueda expresar acerca de esta canción realmente se queda corta porque realmente encierra mucho y posee un significado personal que abarca todo un periodo de tiempo del que solo quedan simples recuerdos.

Un tema que me recomendó hace un par de años mi estimado Tuto (Felices fiestas por allá) y que compartimos con los buenos amigos de mi ciudad natal. Un poco de esperanza sobre el futuro incierto, un oscuro momento que se desvanece y del que solo se deben recordar los mejores momentos para poder seguir adelante. Un tema sencillamente brutal que perfectamente podría ser el himno del 2009.

Les dejo la mejor versión que he hallado en el tubo. simplemente noten la pasión de Adam en la interpretación vocal y del piano que sencillamente hace que contengamos el aliento. En una palabra, brutal!

...Drove up to Hillside Manor sometime after two a.m.
And talked a little while about the year
I guess the winter makes you laugh a little slower,
Makes you talk a little lower about the things you could not show her...





Have you seen me lately

Es momento de otra de las versiones alternativas del Across a Wire. Realmente en este tema se nota una diferencia mucho más apreciable que la vista con Mr Jones. El tema de estudio que se escucha en el Recovering the Satellites es bien distinta a la que les traigo a continuación.

Este tema perfectamente podría marcar un tiempo de la vida cuando uno no desea saber más de otra persona, en que es necesario seguir adelante, a pesar del dolor, a pesar de la herida profunda, y continuar. Es algo que es duro, pero que no es imposible de alcanzar.

Get away from me
get away from me
this isn't gonna be easy
but i don't need you
believe me
yeah, you got a piece of me
but it's just a little piece of me
but i dont need anyone
and these days i feel like i'm fading away
like sometimes when i hear myself on the radio...





Accidentally In Love

Bueno, es momento de salir del monologo nostalgico y empezar a poner temas que muestren que los Counting no solo se visten de negro sino que también tienen algo que dentro del pecho late y de manera fuerte, rítmica y constante.

Este tema hizo parte de la banda sonora de la segunda parte de Shrek y resulta muy adecuado en este instante, cuando una oleada de agradables sensaciones se sienten al despertar y se acentuan con cada pensamiento. Aún no se sabe que carajos puede ser, pero todo indica que puede ser eso, exactamente eso, solo hay que tener algo de paciencia y seguir conociendo todo lo que se pueda.

...How much longer will it take to cure this
Just to cure it cause I can't ignore it if it's love (love)
Makes me wanna turn around and face me but I don't know nothing 'bout love...





Colorblind

Bueno, ustedes ya saben que top 5 sin ñapa no es algo que se contemple en la Pachanga, y la última versión de este 2010 no podía ser distinta a las demás.

Cierra la Pachanga un tema que hizo parte de otra banda sonora, la película conocida por estas tierras como juegos sexuales y que mostraba a una hermosa Sarah Michelle Gellar en un papel de mala y peligrosa, en fin.

Tema que musicalmente se torna en ritmo melancólico pero que resulta prácticamente como un llamado, como un aviso, como una oportunidad. Que buen tema para cerrar por el momento la Pachanga mientras amanece y se me ocurre que escribir más tarde, Observen también el sentimiento en la interpretación.

...I am,
colorblind,
Coffee black and egg white.
Pull me out from inside.
I am ready,
I am ready,
I am ready,
I am....fine.
I am.... fine.
I am fine.





Bueno, no fue más por el momento, disfruten esta Pachanga. Iré a dormir y más tarde otra entrada menos musical y mas personal. Espero que el 2011 sigan habiendo Pachangas de esta clase y espero que ustedes no se aburran de escucharlas.

Suerte es que les digo...

viernes, 24 de diciembre de 2010

Viernes de Pachanga Depresiva - Edición Navideña

Viernes de navidad, día que realmente debería ser para estar con la familia, para compartir con las personas especiales de la vida, como para pasar buenos momentos. Sin embargo, nuestro entorno ha convertido estas fechas en días donde el consumo llega a niveles frenéticos y los centros comerciales se convierten en lugares caóticos e infumables.

Realmente desde hace unos años la navidad ha perdido toda mi atención, tal vez por acontecimientos propios de la vida, tal vez por las cada vez mas constantes manifestaciones de intolerancia entre los miembros, bien escasos por cierto, de mi familia, el caso es que siempre que llega el 24 como que no puedo evitar sentir un poco de nostalgia y tristeza por las viejas navidades, y al mismo tiempo siento como pereza e incluso un poco de animadversión.

No obstante, el ánimo en estos últimos días, a pesar de los errores, es ligeramente distinto. Sigue habiendo un poco de dolor en el alma, pero este dolor solo lo alivia el tiempo, y pues hay que tomar fuerzas y seguir adelante. Lo realmente importante es saber que se inició un buen camino que probablemente me lleve a buen destino. A pesar de todo, una imagen, un recuerdo, sensaciones, y un pequeño sentimiento me arrancan sonrisas en medio de todo.

La catarsis puede seguir otro día, por ahora es mejor poner un poco de música. Hoy algunos temas que se relacionen de alguna manera con la navidad, principalmente por sus títulos. Veamos que hay hoy en la Pachanga edición navideña.


Sevendust - Xmas Day

Arranca la pachanga con un tema de esta banda de Atlanta dedicada al numetal, ó metal alternativo. Como cosa curiosa cabe anotar que este tema no tiene relación alguna con la navidad, a excepción del título.

Una canción bastnte oscura, mucho sentimiento metido, pero de esos que realmente no son tan sanos, pero que sin embargo suelen ser los que dejan heridas mas hondas.

...And I could be the one who would die
to feel you breathe
But it's too far gone
And this love must die




U2 - Christmas (Baby please come home)

Dejemos que el espiritu navideño y pachanguero se unan, con la ayuda de Bono y compañia.

Esta vez los Irlandeses con un tema apropiado para esta Pachanga y especialmente para este momento donde una ausencia se hace presente en mis pensamientos, y solo existe el deseo de estar a su lado, así sea por la eternidad de un instante.


...(Christmas)
Pretty lights on the tree
(Christmas)
I'm watchin' 'em shine
(Christmas)
You should be here with me
(Christmas)
Baby, please come home...






Bon Jovi - Please come home for Christmas

Este es el momento donde la Pachanga se pone apenas para los gustos de la Fresita, así que dejamos que el músico ponga este tema en su reproductor solo para darle gusto.

Un ritmo calmado, tema muy al estilo de la banda de New Jersey, muy blues si se puede decir, encajando muy bien con la idea a expresar.

...Friends and relations send salutations
Just as sure as the stars shine above
(Yes, they do)
This is Christmas, Christmas my dear
The time of year to be with the one that you love...





Wham! - Last Christmas

Temazo ochentero para esta edición navideña, a cargo de George Michael y su banda Inglesa Wham!.

Una canción que sonó mucho en la radio en mis años de adolescente, claro que en interpretada solamente por George Michael. No obstante prefiero esta versión ochentera por mucho.

Una canción bien sentida, uno de esos deseos que suelen venir por estas fechas, dejar atrás todo posible dolor y dejarle limpio el corazón para que alguien mas lo pueda habitar.

...A crowded room
Friends with tired eyes
I'm hiding from you
And your soul of ice
My god I thought you were
Someone to rely on. Me?
I guess I was a shoulder to cry on...





Coldplay - Christmas Lights

Hora de cerrar la Pachanga y nada mejor que Coldplay y su ritmo tan melancólico. Creo que es mejor dejar que la canción hable por si sola, ya que al igual que tu, a veces me quedo sin palabras, y es entonces cuando la música lo hace por mi.

...Those Christmas Lights
Light up the street
Maybe they bring her back to me
Then all my troubles will be gone
Ohh Christmas lights keep shining on...





Bueno, eso fue todo. Espero que mis escasos lectores, buhos incluidos, pasen una feliz navidad, que disfruten con los suyos y que sus corazones brillen y salten de alegría. Ojalá el mio también.


Suerte es que les digo...

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Miercoles Murguero - Rumba de Barcelona

Bueno, para los días dificiles nada mejor que recurrir a mi querida y catártica Pachanga, y mucho mejor si calmamos la incertidumbre con un poco de murga.

Días dificiles, decisiones que traen consecuencias que hay que afrontar, aplazamientos que solo han causado dolor, para todos porque sin querer, lastimé una buena persona, y eso me esta doliendo mucho, demasiado.

Sin embargo, las cosas ya se hicieron, el daño ya se hizo, hay que tratar de corregir el rumbo, y retomar el camino, seguir adelante. Pero ahora solo es cuestión de tiempo.

Para alegrar un poco el corazón y la mente un poco de Manu Chao, Con una rumba en Barcelona, mi ciudad soñada, ojalá algún día la pueda recorrer junto con la luna y la lluvia y un saco Rojo.

Rambla pa´quí
Rambla pa´llá
Esa es la rumba de Barcelona...






Suerte es que les digo...

martes, 14 de diciembre de 2010

Martes Incubero - Follow

Semana final de semestre, cosa jodida, parciales, informes, habilitaciones y parece que el tiempo no alcanza para calificar tanta cosa.

Precisamente esta semana es la mas complicada de todas durante el semestre, tiene uno que olvidar cualquier lazo ó vínculo con sus alumnos y adquirir una imparcialidad que a veces se torna grosera. Para algunos puede parecer fácil esta situación, pero realmente resulta incomodo manejar así sea indirectamente el destino de personas en formación.

Pero bueno, el martes no es para desahogar penas, los martes son para Incubus. Para hoy un tema que fue parte de la banda sonora del juego de XBOX Halo 2, y también hizo parte del Disco bonus que venía en el grandioso concierto en Red Rocks.

Tema para disfrutar completamente, un sonido bastante movido, recordando ese Incubus en tiempos del S.C.I.E.N.C.E. Su contenido hoy resulta lo de menos, lo importante es relajarse un poco.


... Don´t ask
Don´t tell
Follow!!!...






Suerte es que les digo

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Miercoles Murguero - El baile y el Salón

Ayer se dio inicio oficialmente a la época de diciembre con el día de las velitas. Realmente confieso que sentí un poco de guayabo por noches anteriores de esta clase pues soy una especie de Grinch, y sin embargo este día me trae muchisimos buenos recuerdos de mis amigos en Manizales y prender velitas en buena compañía. Bueno, otro factor importante es la natilla, pero pues nada que hacer, ya pasó... hay que seguir adelante.

Hoy es miercoles para disfrutar, y por ello traigo una canción que tengo pegada desde hace unos días sin razón ó motivo distinto a que realmente me gusta mucho su ritmo. Lo del baile realmente lo podemos discutir, pues el destino no me premió con el don del movimiento(?).

Pero vuelvo y repito, el ritmo de esta canción es sencillamente muy pegajoso y considero que esta apenas para este día festivo en mitad de semana, preámbulo de los días navideños y remarcando el epílogo de un semestre cargado de muchas cosas.

Pa pa ra pa pa a eooo eooo...

... Yo que era un solitario bailando
me quedé sin hablar
mientras tu me fuiste demostrando
que el amor es bailar...






Suerte es que les digo...

sábado, 4 de diciembre de 2010

El primer día



Hoy sencillamente es el primer día del resto de mi vida. Doy el primer paso en la busqueda de un futuro incierto pero soñado y muchas veces aplazado. Tengo miedo, lo reconozco, pero no voy a detenerme más. Fue suficiente espera y realmente poco fructífera.

Emprendamos el viaje recitando un mantra aprendido en las efervescentes graderías de un calderín a punto de estallar...

LO QUE SEA, LO QUE SEA!!!!


Suerte es que les digo...

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Miercoles Murguero - Cumbia Prohibida

Oficialmente arrancamos diciembre, último mes del año, época de compartir en familia y pasar momentos con los seres queridos, tiempo de fiesta, tiempo de balances, tiempo de muchas cosas realmente.

Le damos la bienvenida a este mes que realmente no es que me llame mucho la atención. Desde hace un buen tiempo considero esta época como un tiempo de retrospectiva sobre el año que se acaba, pero no soy muy dado a celebrarlo. Posiblemente este año lo viva de una mejor manera, imaginando un mejor escenario, pero solo lo sabré a su debido tiempo.

Arranco pues diciembre al son de murga. Para hoy un tema que ha recomendado mi primo Xfilosofo (dicho sea de paso, recomiendo mucho su blog, un teso para la literatura el hombre. Ya llegará el momento de conocernos con una cerveza en la mano y poder hablar de todo un poco, Barça incluido primo). Bueno, retomo el hilo. Mi primo ha posteado un tema donde se han reunido la Mexicana Niña Dioz y la bella Li Saumet de Bomba Estereo.

Que buen tema para amenizar este miercoles, una rumba total con un ritmo frenético. Apropiado para la murga. Hoy no hay video, así que dejo el audio para que lo escuchen a todo volumen y disfruten de esta cumbia prohibida.

No va contra la marea, levantate y pelea
no pienses tanto que te quitan las ideas
y a quien le importa que no te crean
si hiciste lo que quiciste sea lo que sea
para, detente, respira,
no pienses tanto que esta es una sola vida
si no te importa si se te olvida
parate y baila la cumbia prohibida



Niña Dioz & Li Saumet - La Cumbia Prohibida (Prod. by El Remolón & Villa Diamante) by villadiamantezzk


Suerte es que les digo...