lunes, 9 de abril de 2018

Pearl Jam Ten - Release

Hace poco alguien me dijo que le sorprendía mi afición/fanatismo por una banda, al punto de irme a verlos a muchos lados. No es la primera vez que me lo dicen y es normal que lo piensen. Que responder ante eso? La respuesta no resulta difícil pero no es corta, así que lo haré con varias entradas mostrando algunas canciones y su significado personal.

Con el tiempo se aprende a disfrutar mejor las cosas. Y lo que más disfruto en mi vida es la música, la que me acompaña a donde quiera que voy, es el testigo, no propiamente silencioso, de muchos momentos clave de mi existencia. Sé que no soy una persona perfecta, amigos han llegado y otros más se fueron, algunas se extrañan mucho más pero las decisiones hay que respetarlas, y ante eso me queda la música que nunca se fue de mi vida y siempre estuvo. Es la dedicación perfecta y el paño de lágrimas, es el canto en la ducha y el recuerdo imborrable  atormentándote en medio de la noche, es el coro gritado con el alma, y la melodía que taladra el corazón. En fin, para mi, lo es todo.

Desde Daughter en 1993, pasando por Do the Evolution en 1998, I am mine en 2002, Black y Just Breathe en 2011, Light Years en 2014, incluso con Inside Job en 2017, Pearl Jam ha sido actor de reparto constante en varios momentos de mi vida. Entonces, cuando una banda tiene tanta participación en tu vida, simplemente le abres la puerta y aprovechas cada que puedes para rendirle tributo. Otras razones adicionales se iran sumando a medida que vayamos sumando canciones al listado.

Por lo anterior, no hay tema más acorde para iniciar que Release. Con esta canción inician sus conciertos muchas veces, creo que lo hacen porque es una buena forma de calentar motores para las 3 horas de concierto que se vienen, conectándose casi que de inmediato con el público asistente, ya que al menos 4 de las 5 veces que he podido disfrutarla, termino al menos con los ojos encharcados.

Para poner un contexto, esta canción la hace Eddie Vedder para rendirle homenaje al padre biológico que pensó que solo era un amigo de la familia. En mi caso, esto no tiene que ver con mi papá, al que simplemente se le tiene rencor. Esta canción guarda especial significado con mi mamá, que se echó al hombro la tarea de la crianza de dos hijos con relativo éxito.

Las diferencias con mi vieja no son pocas, de forma y de fondo, pero también reconozco que mucha de mi esencia se lo debo a ella, tanto virtudes como defectos. Lo acepto, lo agradezco y me enorgullezco de ello. Gracias por todo doña Cristina.

Ya vendrán más razones, por ahora, que mejor que sea la música que una vez más hable por mi. Los dejo con esta versión en el Movistar Arena, de su reciente gira por Sudamérica, posiblemente el mejor concierto que he visto hasta ahora, con un publico que si bien no tiene la calidez del Argentino o el Brasilero, disfruta mucho del espectáculo y una vez conectado con el artista, se entrega por completo.

¨Oh dear dad, can you see me now
I am myself, like you somehow
I´ll ride the wave where it takes me
I´ll hold the pain, RELEASE ME!¨


Espero no demorarme mucho con la continuación de esta serie de entradas Pearl Jameras.

Suerte es que les digo...

No hay comentarios: