miércoles, 15 de enero de 2020

Spin The Black Circle - Paramar

Realmente este debería ser el post inicial para esta sección y la razón es muy sencilla: este fue uno de los primeros vinilos que tuve, y esta es la banda responsable de que al día de hoy, yo sea rockero más que cualquier otra cosa.


Los prisioneros fue una banda formada en Chile en 1983 por Jorge Gonzales, Claudio Narea y Miguel Tapia, quienes se conocieron en el colegio para formar un grupo que años después sería la cabeza artística visible de la rebelión a la dictadura.
La canción El baile de los que sobran, de su trabajo Pateando pierdras, es posiblemente su canción mas importante, la que los llevó a la fama latinoamericana con el boom del rock en español de finales de los 80.
Su sonido a lo largo de los años alternó entre el punk y synth pop. Donde sus primeros trabajos muestran un sonido más clásico, para evolucionar en los 90s a la presencia de elementos electrónicos. Las constantes discusiones entre Gonzalez y Narea harían que la banda finalmente se diluyera a principios de este siglo. Luego vendría la enfermedad que alejó definitivamente a Jorge Gonzalez de los escenarios como para cerrar la historia de la manera menos esperada.
El disco que doña Cristina me regaló en un lejano 1989-1990 fue una mezcla de La voz de los 80, y pateando piedras, y la canción que traigo es Paramar. Canción que a mis 10 años fue cautivadora y hasta el día de hoy, es mi canción predilecta de este buen grupo referente de una rebeldía ochentera.

¨... No es fácil para mi hablar de esto,
y manosear las mismas palabras de amor,
que se entregan, a cualquiera...¨


Vamos a ver hasta donde nos lleva la energía en este ejercicio, por lo pronto:
Suerte es que les digo...

No hay comentarios: