lunes, 23 de marzo de 2020

Spin The Black Circle - Swallow My Pride

Por estos días de confinamiento social, se deben retomar algunos pasatiempos para no pensar de más o de menos, y lo más importante, para no ir a cometer errores que luego sean imposibles de remediar. Por ello, este espacio resulta apropiado para hacer catarsis o simplemente para pasar el tiempo.

Y resulta que esta entrada la tenía en remojo hace un muy buen tiempo, pero la cotidianidad y otros asuntos menores la habían enviado a segundas prioridades. Partamos de 2 situaciones bien identificadas: la primera es que reconozco que el Grunge es un género especial del cual quiero saber muchas cosas, contextos, situaciones e historias que permitan generar un ambiente que entienda. El segundo es este Playlist.

Gracias a la primera situación, he podido encontrar bandas más allá de las 4 de Seattle que encabezan el fenómeno del Grunge. Estas permiten entender la formación de otras bandas, o encontrar la procedencia de ciertos miembros. El libro ¨The Strangest Tribe¨ es una ayuda muy importante al respecto. La segunda situación permitió hacerlo con gusto.

Y es que es una situación casi que prioritaria encontrar diariamente una canción que permita mostrarle a los ñoños musicales algo que les permita entenderlo a uno. Porque finalmente lo que uno escucha también habla de uno, de sus gustos, de su ánimo, de su personalidad. Esta amistad en ese sentido es un bálsamo en la rutina diaria.


Pues bueno, ambas situaciones, y el azar también, me llevaron a Green River. De ellos es fácil encontrar información, ya que es de las primeras bandas que se fueron formando en los 80s cuando se estaba sembrando la semilla Grungeta en la ciudad de Seattle. Mark Arm (Mudhoney), Jeff Ament (Pearl Jam), Stone Gossard (Pearl Jam) y Alex Vincent se formaron a mediados de los 80s para hacer música en un momento donde en la ciudad se empezaban a fusionar las 2 escenas predominantes del momento: Punk y Heavy Metal.

Su influencia en el género se puede evidenciar en el ¨Deep Six¨, una compilación de la época que tuvo a referentes como Skin Yard, The Melvins y Malfunkshun, y que siempre se menciona al momento de evocar el génesis del género.

Arm, más orientado al sonido oscuro y pesado, y Ament con Gossard, inclinados por un sonido más melódico, se encargaron de diluir la banda en 1987, pero su legado e historia se mantiene al día de hoy.

Por ello, y también por el golpe de suerte que les dije, de encontrar su trabajo de 1985 Come on down, como si me esperara en un anaquel de Café Vinilo a que fuera a comprarlo, es que aparece hoy en esta Pachanga de vinilos.

Para hoy posiblemente una de sus mejores canciones, que luego pudo ser versionada por Pearl Jam y Soundgarden, un sonido crudo, pero que ya empezaba a mostrar el talento del Ament en el bajo. Una canción mostrando algo del inconformismo político de la época, con la guerra fría en furor. Una gran canción con mucho contexto para difrutar en estos días de aislamiento.

She looked at mi with dignity, said
Baby there´s one thing you´ve gotta see
Even though we´re headed for war
This nation´s prouder than even before

Yes, there´s a spirit in the air
we´re more american than anywhere
Well, I just smiled ´cause i could tell
This little girl´s going to hell...



Por ahora, es mejor quedarse en casa si se puede, cuidarse con todas las medidas del caso, y disfrutar la música, ya que este disco no se cansa de girar.

Suerte es que les digo...

No hay comentarios: