viernes, 27 de marzo de 2020

Viernes de Pachanga Depresiva - Gigaton

Realmente el confinamiento es útil cuando no pasas tiempo en transportes, o más bien cuando el tiempo rinde un poco más. Eso, y que realmente hoy es un día especial, ya que después de 7 años, Pearl Jam volvió a publicar un trabajo de estudio, Gigaton. Esa es razón suficiente para aprovechar que es viernes para hacernos una Pachanga.


Y es que en la comunidad que sigue a la banda se tenía bastante expectativa por un nuevo trabajo. El undécimo trabajo de la banda se fue soltando de a poco en el transcurso de los últimos meses, donde lanzaron 3 canciones para ir calentando motores y finalmente se publicó por completo hoy, en medio de una crisis mundial por la pandemia del Covid19. Además, la banda armó toda una campaña de expectativa que mezcló contenido multimedia y de ubicación geográfica, y juegos entre otras cosas para tener a su fieles seguidores contentos.

Porque si las cosas hubieran seguido un curso normal, afortunados en varias partes del mundo hubieran podido disfrutar de una presentación de Gigaton en varias salas de cine, e incluso hubieran podido disfrutar de algunas canciones en medio de la gira Norteamericana que se estaría desarrollando en este momento. Pero estamos en días de quedarse en casa, y mejor disfrutar las plataformas musicales.

En términos generales es un trabajo que sigue mostrando la madurez musical que ha adquirido la banda luego de 29 años juntos, donde incluso se han permitido rondar un poco la experimentación buscando sonidos actuales, sin perder la filosofía que la banda le ha transmitido a sus trabajos a través de los años.

Personalmente me parece que Gigaton tiene más consistencia musical que Lightning Bolt, y en algunos momentos, más que el Backspacer, sus dos trabajos previos. Donde se observa claramente una dualidad armónica, donde los primeros cortes muestran un Pearl Jam rockandrollero que recuerda  a esos trabajos de la primer década de este milenio, y por otro lado, unos cortes finales que se antojan como una extensión del trabajo como solista de Eddie Vedder, ahora con acompañamiento de sus leales compañeros.

Pero ya se está hablando mucho, y este es un espacio musical. Dejemos pues que la banda de Seattle se apropie de la Pachanga, una vez mas.

Dance of the Clairvoyants

Debo reconocerlo, el primer sencillo de Giganton, lanzado hace un par de meses, inicialmente fue difícil de digerir. Es que resulta complejo escuchar un Pearl Jam coqueteando con los arreglos electrónicos, que se antojan más a una copia contemporánea de Bowie.

Luego de darle la oportunidad de escucharse con calma, y de ver toda la experimentación que tiene la canción, donde el bajo lo toma Stone Gossard, para que Jeff pueda apropiarse de los teclados, es que empieza a valorarse adecuadamente la canción.

Fue un regreso complejo e incluso polémico, pero después de 29 años y toda la trayectoria que tiene la banda, el status de este grupo está más allá del bien o del mal.

Expecting perfection leaves a lot to ignore
When the past is the present and the future´s no more
When every tomorrow is the same as before...



Retrograde

De la parte suave de este trabajo viene este tema. Y es que el trabajo durante toda su producción y trabajo previo de expectativa ha mostrado muchas imagenes relacionadas con nuestro mundo y el efecto mutuo que hay entre nosotros y todo a nuestro alrededor. Una canción que incita a buscar la esperanza y no esperar por ella para que todo mejore, porque todo va a estar mejor.

...The more mistakes, the more resolve
It´s gonna take much more than ordinary love
To lift this up...



Never destination

Que bueno es volver a sentir esa fuerza rockera que la banda transmitia en trabajos como el Yield y el Avocado. Y esta canción transmite algo de angustia existencial por un presente que se observa confuso y oscuro, pero con ganas de que si el mundo te quiere cagar, primero tendrá que luchar un poco más.

...I won´t be taken, won´t take myself
Kicking and screaming, have to knock me off the shelf
Say see-ya later, never say good bye
This is a little trick I play on my own mind...



Comes then goes

Inicialmente sentía que este trabajo adolecía de las baladas romanticonas a las que nos tenía acostumbrados las banda. Pues bueno, tal vez por el presente en el que estamos políticamente en el mundo en general no se permita dar paso al amor, pero creo que el álbum puede precisamente carecer de temas de amor y no dejar de tener sentido. Comes then goes es una muestra de ello.

Y es que simplemente la guitarra de Mike en esta canción se toma el protagonismo y se convierte en elemento principal. Se disfruta de principio a fin.

Where you been? cannot find
A glimpse of my friend
Don´t know where or when one of us left
the other behind
Division came and troubles multiplied
Incisions made by scalpel blades of time



Seven O´Clock

Momento de cerrar la Pachanga con la canción que por el momento se me antoja la mejor de este trabajo. donde se une la parte suave y dura del trabajo. Con un ritmo que genera recordación inmediata, que va subiendo poco a poco y sin llegar a desahogarse de forma violenta, lo hace al modo que solo Pearl Jam lo puede hacer.

Repito, esta canción merece sentarse en un sillón, tomarse un sorbo de Jack y simplemente disfrutar.

... His best days gone, hard to admit
Throwing angry punches with nothing to hit
Luminous thoughts were once all he had
Fading lights, lost eloquence
There´s still a fire in the engine room
Knows relief will be coming soon...



Much to be done...


Bueno, si disfrutaron este pequeño review personal, espero se tomen el trabajo de escuchar el trabajo completo, que presenta un contexto actual y se me antoja una declaración de rebeldía con un mundo actual cruel.  Yo seguiré dandole palo a este trabajo, lo merece.

Suerte es que les digo...


No hay comentarios: