viernes, 8 de octubre de 2010

Viernes de Pachanga Depresiva - Cono Sur

Volviendo a nuestros un poco olvidados días de Pachanga, se llega un nuevo viernes para disfrutar escuchando esos buenos sonidos que me acompañan, que me hablan o me gritan según sea el caso. Hoy retomamos una senda del rock en español, con grupos propios del cono Sur de América, tierra que a veces pienso nos lleva mucha ventaja en algunas cosas como la pasión por el fútbol y el rock en español.


Un poco de esos temas que me gusta escuchar, ya sea porque por estos días me hablan mas de la cuenta ó porque sencillamente son temas que se te meten en la cabeza y no puedes dejar de tararearlos pasados muchos días después.

Una Pachanga para ustedes, pero más que todo para mi realmente.

Ataque 77 - Arrancacorazones

Iniciamos la Pachanga con este tema de una banda Argentina que destila punk por los poros, con canciones que han sido tomadas por muchas barras a lo largo de latinoamerica para hacer los canticos que se entonan en muchas tribunas populares de este pedazo de continente.

Una canción hermosa, un video oficial en extremo bello que por alguna razón no encontré a la hora de hacer este post, pero que recuerdo mucho y me encanta. Tema que tuvo su momento, tema que me suena mucho en la cabeza, tema que escucharé unos días más.

... Y Pensar que una vez
Me dijiste terminemos todo
Mi vida es un desastre
Y no te quiero en el...





Soda Stereo - Trátame Suavemente

Desde 1996 y tal vez un poco antes, ha sido la canción de este gran referente Argentino que con miedo de ser apedreado por la audiencia, declaro no es de mis preferidas. Un tema impresionante que siempre me llevará por viejos recuerdos y otros no tanto, a aromas de mi natal Ibagué en un fin de año inolvidable con mis amigos, ó traeran a mi recuerdos de esta sucursal del Cielo pagano.

Un tema que me relaja y que esta acorde con esta tarde de viernes sin sol pero más cálida de lo deseado, versión de su último concierto, tema que no tocaron en su paso por Colombia en la gira Me verás volver.

...Te comportas de acuerdo
Con lo que te dicta cada momento
Y esa inconstancia no es algo heróico
Es más bien algo Enfermo...




No te va gustar - Tan Lejos

Luego de redescubrir hace poco más de un mes esta banda Uruguaya, confieso que se me ha quedado muy fuerte en el corazón, tal vez porque sus canciones son interpretadas con fuerza y pasión, ó simplemente porque llevan un mensaje que se me queda en el alma.

Creo que es uno de los temas que quedaba faltando reseñar en los temas que he posteado de este grupo, mención especial para mi amigo Felipe Salazar que aunque lo fui metiendo en el rollo de esta banda, me respondió mostrándome este temazo, porque a pesar de todo acá seguimos.

... Una sonrisa reflejada en un papel
Y se te empañan los ojos
Con estas caras diciendo que todo va a estar bien
Y todo va a estar bien


Cantando a pesar de las llamas...




Carajo - Salvaje

Sorteando la mitad de esta Pachanga nos topamos con esta buena banda argentina de Nu-metal que se manda unos temas que llegan con toda su fuerza y rudeza propia de una cultura que ha pasado por algunos problemas pero no se hace la de la vista gorda y lo que es más importante, se niega a olvidar.

Tema que me gusta mucho en versión acústica pero como no hallé una versión decente pues toca len versión original mostrando toda esa energía de la que les hablé previamente. Canción que nos deja claro que hay que tomar todo lo que la vida te deja, bueno ó malo, porque finalmente eres todo ello que has vivido. Sonidos fuertes inundan la Pachanga.

Si la calle te parió caminamos igual
Y pretendemos lo ideal en este mundo efímero
De nada me arrepentiré si lo hago convencido
Porque el placer de vivir esta en lo que uno elige...




El Cuarteto de Nos - Asi soy Yo

Ya casi cerramos esta Pachanga con sabor a pampa y mate, faltando dos temas nos vamos para tierras Charruas para escuchar inicialmente al Cuarteto de Nos, grupo que fue mostrando al mundo el poder y talento del rock Uruguayo.

Canción que más que explicar situaciones, debería servir para aprender algunas cosas en la vida, para comprender o actuar frente a situaciones extremas, para gritarsela a un espejo por lo menos.

... Porque en el ángulo de la vida
Yo he decidido ser la bisectriz...





La vela Puerca - Va a Escampar

Ahora si es momento de cerrar esta Pachanga dedicada a sonidos del cono sur, con un tema que se me convierte en himno en momentos como el que vivo hoy, cuando se deben tomar decisiones y especialmente acciones y se necesita un poco de fuerza para afrontar la realidad por dura que sea.

Se vienen los Uruguayos de la vela puerca, quisiera hablar más, pero realmente en este instante las palabras se ahogan. Mejor escuchen el tema y disfrutenlo.

Hoy asume lo que venga
Sea para bien o todo mal
Y aunque pierda lo que tenga
Se va a morder para aguantar
Hoy que claro ve las cosas
Que ayer no vio ni va a exigir
Sobre su pena se posa
Quiere entender para seguir...



Espero que les haya gustado este regreso necesario de la Pachanga, me hacía falta escribir, ojalá siga la musa por unos días más.

Suerte es que les digo...

1 comentario:

Felipe Capo dijo...

Te pasaste Ivan, te pasaste!! Que buena entrada.. que buena musica hacen nuestros amigos del sur... Que bueno poder compartir los gustos musicales tambien.. junto al Rojo! Un abrazo!