lunes, 22 de agosto de 2011

Lunes de Pearl Jam - Jeremy

Luego de unos días de descanso forzado debido al inicio de actividades académicas, volvemos con la Pachanga y resulta agradable que sea un lunes ya que al menos por este semestre, será este grupo de Seattle el que predomine sobre los demás cada vez que prenda mi reproductor musical.

Para hoy posiblemente el tema más reconocido del Ten. Una de esas canciones que tienen una historia detrás, y esta vez, resulta ser una bastante trágica ya que se basa en la historia de Jeremy Wade Delle, quien en enero de 1991 se suicidaría frente a sus compañeros de clase.

Esta noticia tuvo un impacto fuerte en Eddie Vedder de modo que terminaría componiendo una canción que le rindiera tributo. Este tema puede enmarcar perfectamente dentro del grunge noventero en cuanto a sonido y filosofía, ya que trata de la falta de atención y especialmente la soledad que puede llegar uno a sentir en una etapa crítica como es la adolescencia.

Ese oscuro sentimiento de sentirse apartado por el color de piel, por tu apariencia física, por las diferencias de cultura, creencias o nivel socioeconómico, o simplemente por no encajar con un grupo determinado. Si a eso se le suma una pobre atención familiar, fácilmente se puede llegar a este camino sin retorno hecho por Wade una mañana de enero del 91.

El video de hoy tuvo gran impacto y fue un lanzamiento exitoso del Ten, sin embargo, para dicha época marcaría una controversia por la crudeza que tenía la versión original donde se podía observar el momento donde un actor que interpretaba a Jeremy entraba al salón de clases y se apuntaba con la pistola en la boca. La censura del video y la controversia generada llevaría a Pearl Jam a negarse a grabar videos durante los próximos 6 años de carrera.

Por lo pronto no es más. Disfruten este gran tema de Pearl Jam, una gran canción inolvidable desde el punto de vista musical pero especialmente por su trasfondo e historia.


...Clearly I remember
Pickin' on the boy
Seemed a harmless little fuck
But we unleashed a lion
Gnashed his teeth
And bit the recessed lady's breast
How could i forget
He hit me with a surprise left
My jaw left hurtin
Dropped wide open
Just like the day
Like the day i heard...





Suerte es que les digo

lunes, 8 de agosto de 2011

Lunes de Pearl Jam - Black

La música es una cosa maravillosa, tiene esa posibilidad de transportarte a momentos ocurridos años atrás, que incluso podrías recordar el momento, el sitio, hasta el olor que sentías en ese entonces, y cada vez que escuchas ese tema vuelves a vivir dicho momento, ya sea alegre u oscuro.

Bueno, seguimos en la tanda de segundo aniversario y para hoy no les pienso hablar de Pearl Jam como tal, para eso ya tendré otros lunes, hoy tal vez quiero rendir tributo a mi canción preferida de esta banda y tal vez una de las canciones de planta de mi Pachanga Depresiva, la que podría escuchar todos los días.

Aunque este tema tenga 20 años, y en el transcurso de dichos 20 años lo haya podido escuchar cientos de veces, solo fue hasta hace poco mas de dos años, un viernes en la tarde, salida de Univalle y yo caminaba a mi casa sin saber bien que hacer. Por esos días me enteraba que para algunas personas la vida seguía y yo sin embargo estaba detenido en un limbo sin saber que putas hacer y para donde seguir.

Ya saliendo empezó este tema y de pronto parecía que ya no había nadie más frente a mi, su guitarra desgarradora y repetitiva del final sencillamente me gritaban, Eddie me hablaba al oido, hablaba y cantaba y gritaba en mi alma. Seguí caminando un tiempo más, no recuerdo cuanto, solo se que no podía más que repetir el tema una y otra y otra vez. Finalmente ya era de noche cuando llegué a mi casa y sin dejar de sentirme perdido, ya me sentía mejor.

Es este tema uno de mis preferidos, y cada vez que lo escucho, ya sea en su versión original, la desconectada o en cuanto bootleg o video de Youtube la vea, siempre me llevará de nuevo a esa tarde de viernes cuando saliendo de la Universidad me habló al oido y me dijo que las cosas pasan, que hay que aceptar la situación por mucho dolor que haya, y sencillamente tratar de seguir adelante, que la vida a veces si es una mierda, pero que no has sido el único que le ha pasado y que posiblemente vayan a haber muchas más personas en ese estado.

Mejor paremos acá, disfruten el tema ya que Black también es de esos temas que terminaron por propiciar la Pachanga Depresiva.


... I know someday you´ll have a beautiful life
I know you´ll be a star
In somebody else´s sky
But why can´t it be, can´t it be mine!






Suerte es que les digo...

domingo, 7 de agosto de 2011

2do Aniversario

Hace poco más de 2 años no imaginaba que abriría un blog, en ese entonces tenía mucho más tiempo libre ya que de trabajo no había mucho, andaba con la tristeza como habitual acompañante y realmente sentía que la vida se me estaba escapando sin que yo pudiera hacer mucho por corregirla.

Regularmente charlaba a través de redes sociales con seguidores de fútbol, leía algunos buenos blogs pero no me sentía en capacidad de abrir uno pues pensaba que nadie me llegaría a leer ó tal vez pensaba que publicar algo era mostrar mucho de lo que era mi vida, cosa que realmente no deseaba.

Los viernes eran mis peores días de la semana ya que sentía que no tenía nada que hacer y que al final de la noche me encontraría de nuevo con esa amarga imagen en el espejo poseída por un desasosiego absurdo. Nunca he sido de tendencias suicidas, pero realmente la vida o lo que transcurriera en ella me importaba muy poco.

Y sin embargo luego de una noche de viernes hace 2 años sentí que ya no aguantaba más este silencio, me estaba ahogando en mis penas y nadie se enteraba no mostraba realmente cuanto me estaba consumiendo, fue en ese momento cuando decidí que La Pachanga debía salirse de unos cuantos videos puestos en Facebook y otras notas que se me ocurrían en el medio de la noche y plasmarlos de manera regular en un sitio donde cualquier persona pudiera llegar. Y la Pachanga surgió.

Han pasado 2 años desde entonces, ya casi alcanzo las 200 entradas y ha habido de todo, viernes de Pachanga, Martes de Incubus, miércoles de murga, sábados de cuento y apreciaciones personales e incluso he llegado a coquetear un poco con la fotografía los jueves y Pearl Jam se ha tomado los lunes. No escribo todos los días, escribo cuando quiero o cuando lo necesito, cuando no puedo decir las cosas y tengo que gritarlas utilizando un teclado.

Me leen amigos, familiares, alumnos y desconocidos. Ha llegado gente que me lee y de pronto terminamos cruzándonos en la vida para compartir un café, me han leido personas que por instantes fueron importantes en mi vida y ahora están lejos. Lo más importante ha sido que he estado, que he reido, que he desahogado y que se ha hecho catarsis.

Ahora escribo poco, puede ser porque escribir no es algo que se pueda hacer con facilidad, al menos escribir algo medianamente decente, también debo reconocer que Twitter se convierte en un placer culposo que absorbe ideas y tiempo. Lo otro es que debo empezar a cuadrar un poco lo que mi futuro exige, y eso requiere de dedicación en otros aspectos, pero como ya lo he dicho antes, siempre habrá la noche o el día que quiera simplemente desahogar mis penas, y será entonces cuando haya Pachanga.

Por lo pronto habrá semana de Pachanga por el segundo aniversario, voy a disfrutar un poco del placer de escribir y de escuchar la música que acompaña mi existencia. A los que me leen con regularidad, gracias por ser esos oidos en medio de la oscuridad, por ser los mejores amigos en momentos donde mis mejores amigos se encontraban espacialmente lejos de mi. A mis amigos que me leen, ustedes saben que los quiero y de que forma, que disculpen por todo, ya saben que me cuesta decir las cosas frente a frente.

Por ahora me despido, con un tema que perfectamente pudo haber marcado el inicio de este blog, que se roba las palabras que sentía aquella noche de agosto marcada por todo. Es un nuevo día y hay que celebrarlo.


...I've waited all my life
If not now, when will I?
Stand up and face the bright light
Don't hide your eyes
It's time!...






Suerte es que les digo

miércoles, 3 de agosto de 2011

Miércoles Murguero - Amber

Mitad de semana, las vacaciones lentamente se acercan a su final, el verano Caleño es insoportable en ocasiones, afortunadamente las mañanas son un poco frías y es algo que se puede disfrutar mientras llega el sol con su energía plena.

Hablando de energías, hoy traigo a esta murga de miércoles una banda que lleva 20 años de trayectoria y aunque no tiene el reconocimiento de otras agrupaciones, hay que decir que suenan muy bien y que han logrado acercar el género alternativo al reggae logrando una fusión bastante atractiva.

Si mis queridos lectores, hoy llega una Pachanga murguera en inglés, cosa poco común en los miércoles. Simplemente esta es una canción que sube el animo, a pesar de no ser tan movida como otros temas, genera que quiera moverme con su ritmo, junto a esa persona que despierta sonrisas y sueños. Momento perfecto.

No es más por hoy, murga suave pero agradable.


...You ought to know what brings me here
You glide through my head blind to fear
And I know why...






Suerte es que les digo...

martes, 2 de agosto de 2011

Martes Incubero - Adolescents

Martes soleado para hablar un poco de Incubus y su nuevo trabajo. El If not now, when?. Al parecer la crítica musical se ha visto ampliamente dividida en lo que concierne a este nuevo trabajo. Por un lado estan los que insisten que esta producción falta en su esencia de un grupo que inició como exponentes de un género alternativo fuerte; por otro lado estan los progresistas que alaban la madurez musical que tiene este nuevo álbum.

Yo ya lo expuse hace 8 días, a mi me ha gustado mucho esta producción, que sin tener esos temas llenos de beats y samplers de Kilmore, maneja la música de una manera simple si se quiere llamar, pero de una manera impecable. Kilmore no pierde protagonismo si eso es lo que estan pensando, solo que ahora explota una faceta musical en los teclados y acompañando con algunas buenas pistas.

Adolescents es el primer sencillo lanzado de este álbum, que refleja un poco de lo que es el If not now, when?, un poco de música relajante que en su coro tiene ese poder propio de la banda y especialmente un poco de la madurez que tienen luego de tanto tiempo de llevar juntos.

No hay mucho más que decir, por lo pronto seguiré en mi rutina veraniega(?) y de paso alistarme para una tarde de fútbol.

...I’m feeling overwhelmed, overwhelmed
It’s getting out of line, line, line
I know I’m not alone
Just adolescents, you and I
It doesn’t make me feel any better...






Suerte es que les digo...