lunes, 22 de agosto de 2011

Lunes de Pearl Jam - Jeremy

Luego de unos días de descanso forzado debido al inicio de actividades académicas, volvemos con la Pachanga y resulta agradable que sea un lunes ya que al menos por este semestre, será este grupo de Seattle el que predomine sobre los demás cada vez que prenda mi reproductor musical.

Para hoy posiblemente el tema más reconocido del Ten. Una de esas canciones que tienen una historia detrás, y esta vez, resulta ser una bastante trágica ya que se basa en la historia de Jeremy Wade Delle, quien en enero de 1991 se suicidaría frente a sus compañeros de clase.

Esta noticia tuvo un impacto fuerte en Eddie Vedder de modo que terminaría componiendo una canción que le rindiera tributo. Este tema puede enmarcar perfectamente dentro del grunge noventero en cuanto a sonido y filosofía, ya que trata de la falta de atención y especialmente la soledad que puede llegar uno a sentir en una etapa crítica como es la adolescencia.

Ese oscuro sentimiento de sentirse apartado por el color de piel, por tu apariencia física, por las diferencias de cultura, creencias o nivel socioeconómico, o simplemente por no encajar con un grupo determinado. Si a eso se le suma una pobre atención familiar, fácilmente se puede llegar a este camino sin retorno hecho por Wade una mañana de enero del 91.

El video de hoy tuvo gran impacto y fue un lanzamiento exitoso del Ten, sin embargo, para dicha época marcaría una controversia por la crudeza que tenía la versión original donde se podía observar el momento donde un actor que interpretaba a Jeremy entraba al salón de clases y se apuntaba con la pistola en la boca. La censura del video y la controversia generada llevaría a Pearl Jam a negarse a grabar videos durante los próximos 6 años de carrera.

Por lo pronto no es más. Disfruten este gran tema de Pearl Jam, una gran canción inolvidable desde el punto de vista musical pero especialmente por su trasfondo e historia.


...Clearly I remember
Pickin' on the boy
Seemed a harmless little fuck
But we unleashed a lion
Gnashed his teeth
And bit the recessed lady's breast
How could i forget
He hit me with a surprise left
My jaw left hurtin
Dropped wide open
Just like the day
Like the day i heard...





Suerte es que les digo

No hay comentarios: