sábado, 17 de abril de 2010

Sábado de Divagaciones - El Que Quiera Entender, Que Entienda

Llegamos de nuevo a divagar en la Pachanga, el único medio que tengo disponible para hacerle catarsis a todas esas cosas que hacen mi vida poco digerible en algunas ocasiones, y que permiten desahogar todo ese inconformismo que llevo adentro.

Esta semana ha sido compleja en muchos sentidos; tengo paralizada mi tesis de maestría a causa de inconvenientes logísticos ajenos a mi voluntad y que espero se podrán solucionar apenas desde la próxima semana, eso realmente no esta tan mal, voy un poco retrasado pero en general las cosas van bien. Hablar del asunto sentimental esta sencillamente cancelado, decidí no preocuparme tanto por eso este año; lo único que se es que se harán los últimos esfuerzos, si no pasa nada, entonces aceptaré las cosas y me retiraré de la mejor manera posible.

Pero aunque las cosas descritas anteriormente no son tan buenas, resulta aún peor lo ocurrido esta semana durante mis clases. Durante una de ellas, empecé a realizar algunas reconvenciones para darles a entender el significado que tiene para mi dicha clase. El problema realmente fue que el mensaje se transmitió, pero soy conciente de que hay formas de expresar el mensaje, y  a la que recurrí no fue una de las mejores.

En medio de la informalidad en que suelo expresarme, se me escapó una frase que obviamente irritó a una parte de mis estudiante. Es obvio que lo que dije estuvo mal, más que mal estuvo pésimo. A ellos les debo una disculpa pública que tengo que dar en clase.

Pero realmente el problema no es tanto lo que haya dicho ó hecho; soy conciente de lo que dije. Pero más me duele realmente lo que pasa con mis estudiantes, y peor aún, me duele preocuparme por ellos.

Vivimos en un momento donde las herramientas disponibles para la generación de conocimiento son prácticamente inagotables. Desde rápidas computadoras, calculadoras especializadas, acceso a información y hasta la misma wikipedia ó sitios de descarga de documentos y libros. Sin embargo, tanta facilidad puede ser mal utilizada. La universidad, y especialmente las carreras de Ingeniería requieren explotar esa capacidad de análisis y utilizar la lógica. De esta forma, las herramientas son muchas, pero estan siendo mal utilizadas.

Me declaro un Ingeniero Químico muy orgulloso de mi profesión, podría incluso rayar en la egolatría. Fui formado en un ambiente donde mis maestros y compañeros alimentaron esa sed de aprenderlo todo, de analizar las cosas para poder entender la fenomenología de las cosas. Igualmente, mi irracionalidad esta basada en un equipo de fútbol y en cada fecha que puedo ir al estadio, pido a los jugadores que lo dejen todo en la cancha, porque yo lo estoy dejando todo en una tribuna al apoyarlos.

En mis clases, considero que pasa algo similar, cada clase la salgo a dar tratando de dejarlo todo, absolutamente todo; para mi cada sesión es un partido donde me salgo a jugarme la vida para tratar de transmitir un poco de conocimiento. Tal vez por eso mismo, es que espero que mis estudiantes hagan lo mismo, ó tengan el mismo comportamiento.

Se que de la misma forma en que me exijo al tratar de enseñarles, les debo exigir para que aprendan. Pero no debo meterme dentro de su forma de llevar las cosas, al fin y al cabo cada quien tiene su libre albedrío y como reza el dicho popular, cada quien hace de su culo un valero. Yo no soy el padre de ellos como para andarlos sermoneando.

Los tiempos cambian, es momento que acepte esa situación, y tu lector desocupado, si estás entre mis estudiantes, lo empezarás a notar. El que quiera entender, que entienda; es una lección que quiero darles, pero que primero debo aprender, y creo que ya entendí.

Aunque el título de la entrada de hoy sugiere que les traiga algo de Mago de Oz, realmente desde que pensé en desahogar este nudo que tenía adentro, se me vino a la canción de los Foo Fighters que resulta siendo el último mensaje de esperanza que les transmito a ellos. que saquen lo mejor de ellos

...Is someone getting the best, the best, the best, the best of you?
Is someone getting the best, the best, the best, the best of you?
Has someone taken your faith?
Its real, the pain you feel
You trust, you must
Confess...




Suerte es que les digo....

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente entrada Mr Eltha, ojalá lo de su maestría salga rápido.

Respecto al tema central de tu artículo, en realidad a veces es tan difícil educar para la excelencia, en esta cultura de la mediocridad. Y a veces parece que el docente es quien mas sufre por los malos resultados de sus educandos, mientras ellos siguen tan frescos por la vida, dejando que la naturaleza obre milagros sobre la vida de ellos.

Tralalalala♪♫ dijo...

Hasta los epsilones son necesarios....

"Un mundo Feliz" de Aldous Huxley

Después de ese libro, si que se le pega a uno el importaculismo... definitivamente no hay forma de ser feliz....