viernes, 23 de abril de 2010

Viernes de Pachanga Depresiva - Listado de Canciones

 Viernes 23 de abril, día del idioma, día soleado, día de quiz en mi curso en Ingeniería de Alimentos, día cualquiera al fin y al cabo. Bueno ó malo, apenas es temprano para saberlo, por lo pronto transcurre sin mayores contratiempos, y con muchas certezas.

Bueno, desde el mes pasado predije en esta entrada que habría una repetición dedicada únicamente para la música en nuestra lengua madre, y que mejor que aprovechar que es día del idioma, y el gestor de este día deberá estar revolcándose en su tumba de ver como día tras día algunos hacen con el idioma lo que se les viene en gana y lo maltratan con el uso indiscriminado y casi ilegal de K's y Z's, además de una alternancia vomitiva de letras mayúsculas y minúsculas que podrán desencadenar en fúturos problemas de tunel carpiano, para dedicarle una Pachanga a la música en español.

Para hoy, canciones que se me atraviesan en la vida, y poco a poco se terminan pegando, convirtiendose definitivamente en esa banda sónora que no se cansa uno de escuchar, y que cada vez que suena, te transporta de inmediato a algún momento de la vida. No hablemos mas pendejadas y dejemos que suenen las notas.

Soda Estereo - Tratame Suavemente

Corría el año 1996 y se acercaba el final de mi época de colegio, buenos tiempos que me han dejado mis mejores amigos en la vida y que también fueron marcando muchas de las cosas que hoy me caracterizan como ese maldito miedo a afrontar las cosas y que usualmente denominamos timidez.

Esta canción me recuerda a alguien que fue especial en su momento, hoy se ha convertido en solo una voz al otro lado del teléfono cuando la llamo por su cumpleaños. Cosas que pasan supongo. En esto se me viene una pensamiento filosófico relacionado con la frase, el que no recuerda su pasado, esta condenado a repetirlo; será que lo olvidé, porque siento que he pasado nuevamente por este estado.

En fin, hoy no quiero filosofar más de la cuenta, mejor disfruto este tema, con una guitarra algo melancólica que me hace viajar, y pensar más allá.

...Te comportas de acuerdo 
Con lo que te dicta cada momento
Y esa inconstancia no es algo heroico
Es más bien algo enfermo...




Duncan Dhu - En Algún Lugar

Es increible lo poderosa que es la mente. Mientras estaba prestando servicio en un lugar demasiado alejado de las personas que quería cuando llegaban esas noches calidas y tristes, cuando realmente notaba uno lo solo que se podía estar y la telefonía celular apenas llegaba al país con sus costos prohibitivos. Una canción en medio del silencio nocturno me podía transportar de nuevo a mi hogar, a mis amigos, a mi vida.

Curiosamente este tema era ese que me traia la tranquilidad que por ratos perdia en aquel sitio olvidado, alejado de la civilización que creia conocer, y confieso que solo en ese momento la realidad se convertía en ilusión y los sueños eran más reales que nunca.

Que se mezclen esos buenos recuerdos con la realidad del día a día y enmascaremos aquello que nos complica la existencia, y que sea Duncan Dhu quien se encargue de ponernos a volar.

... Y la tierra aquí es de otro color
El polvo no te deja ver
Los hombres ya no saben si lo son
Pero lo quieren creer
Las madres que ya no saben llorar
Ven a sus hijos partir
La tristeza aquí no tiene lugar
Cuando lo triste es vivir!




Héroes del Silencio - Entre Dos Tierras

Que goma tuve con esta banda española durante mis años de universidad, realmente marcaron una etapa donde los cambios y las transformaciones fueron asunto de vida o muerte. Hoy recuerdo esos días y noto como he cambiado. Realmente el cambio es algo que se hace toda la vida, dejas de lado cosas que considerabas banales, por otras igual de banales pero que no crees que lo sean, y cosas por el estilo.

Esta canción significó el fin de un estado, y los cambios que se tuvieron que generar para superar el estancamiento, para dejar atrás eso que aunque se quería, no traia nada bueno para uno. Para olvidar y por que no, para odiar también.

Mucho que recordar, poco que escribir por ahora.

...Pierdes la fe,
cualquier esperanza es vana
y no sé qué creer;
pero olvídame, que nadie te ha llamado
ya estás otra vez...




Sangre Azul - El Silencio de la Noche

Esta agrupación ochentera la vine a conocer en el único bar decente que había en Florencia, capital del departamento de Caquetá, no me crean tan suertudo. El bar lo recuerdo muy bien, era un garaje en un sitio bien escondido de la ciudad, pero el dueño del sitio se mandaba una colección excelente de rock, y lo que era más valioso, en acetato.

Uno de sus albumes preferidos era de esta banda, y cada noche que iba por allá, tenía que sonar No Eres Nadie, un tema brutal, bien bueno para soportar una etapa de desamor, posiblemente el dueño del bar mantenía peor que uno, ya no recuerdo bien.

Años después volvería Sangre Azul a escena, pero ya no en una versión de desamor, sino todo lo contrario, de no dejarse llevar por la tristeza, de saber que en algún sitio, hay alguien que espera por ti, así en este momento no lo sepas, así en este momento no lo sepa.

Sangre Azul realmente no tiene muchos videos en el tubo, menos aún en versiones en vivo. Pero pues para la Pachanga traigo su versión de estudio, evocando la carátula de aquellos discos de rock olvidados en un sucio bar de Florencia en un ya lejano 1997.

...El silencio de la noche me dice una vez más
Que en algún lugar te tengo que encontrar
Y en silencio cada noche, comienzo a caminar
Todavía queda mucho por andar, hasta el final...




La Vela Puerca - Va a Escampar

Finalicemos esta Pachanga dedicada a buenas canciones que han marcado un momento en mi vida, y que estan interpretadas en español con un tema que sirvió para seguir adelante hace solo unos meses, antes que la Pachanga pudiera ver la luz, en momentos donde ni siquiera luz existía ó por lo menos no quería notarla.

La banda que la interpreta no es muy conocida en nuestras tierras plagadas de reggaeton, tropipop-ó ó música popular. Pero el tema es un llamado a buscar esa luz que en un momento di por perdida.

...Su paciencia va a montar
Todo un circo para verlo desfilar
Al dolor que supo ser
Y al que ahora ya no quiere ver volver...



Bueno, espero que disfruten este día del idioma. y que simplemente disfruten

Suerte es que les digo...

2 comentarios:

D.I. OsKar dijo...

Buena selección don eltha.. todos los temas son MUY BUENOS... pero creo que hizo falta un temita de Kraken... Saludos Parcero!

Unknown dijo...

Excelente selección musical don eltha...