domingo, 2 de enero de 2011

Generación Maldita - La Tele

A las 10:31 minutos de la noche recibimos el primer segmento de este cochino programa llamado La Tele. Colombia, país corrupto y maldito...



Bueno, el 2011 trae cambios en la Pachanga, uno de ellos consiste en dejar de lado postear de manera cuadriculada y mejor subir algo cuando se me venga en gana, es así que se me dará la gana postear los martes, miercoles, viernes y sábados(?). En serio, la idea es aprovechar cualquier momento y escribir más sobre temas que necesite expresar, no sin dejar de lado las secciones tradicionales, aunque el martes Incubero como que ya se esta viendo cada vez mas finalizado y va siendo hora de ver que otra banda invitamos a los martes.

Bajo ese orden de ideas de cambio, es bueno iniciar una nueva sección sobre una generación que según algunas personas se antoja interesante, pero realmente yo considero que es una generación maldita. Si claro, les hablo de mi generación.

Por qué una generación maldita? sencillo. Casi todas las personas que tienen mi edad se caracterizan por tener un nivel de sarcasmo ó ironía que raya en lo grosero, muchos de mis estudiantes pueden dar fe de ello. Entre otras cosas reunimos algunas características que ya explicó Andrés López en su pelota de letras, realmente somos una generación de transición. Poseemos similitudes y diferencias entre las generaciones de nuestros padres y nuestros hermanos menores, pues los hijos no son una prioridad(?).

Es decir, no somos igual de serios y tradicionalistas que nuestros progenitores, cosa que ellos miran con desdén y a veces con algo de beneplácito. Pero al mismo tiempo consideramos que esos muchachos que apenas llegan a la veintena de años serán el caos que ocasionará el fin del mundo, y todo por culpa de los fementidos de Bananas en Pijama, el Puto del Barney y los asexuados pero definitivamente rosquetes de los teletubbies, Esta generación a su vez nos mira y simplemente piensa (bueno, los que pueden hacerlo, no son todos, y peor aun, no todos lo hacen bien) que solo existimos en la vida para joder la suya. Bueno, algo de razón tienen.

El caso es que nuestra generación tiene razones para ser lo que es, crítica, irónica, fatalista. y en algunas entradas, y con la ayuda en sus comentarios (si muchachos, espero que comenten y me den ideas, no sean giles) podré hacer este interesante estudio antropológico(?) que podrá ser una herramienta útil cuando llegué el 2012 y esta damier se acabe y solo quedemos las inteligencias superiores(?) para reorganizar este muladar. Iniciemos pues esta nueva etapa Pachanguera.

El caso es que haciendo un poco de análisis concienzudo y... bahh para que les hablo mierda, debido al desocupe que traen los primeros días de enero y con este tedio que alcanza niveles críticos, me puse a pensar en esas cosas que marcaron nuestra juventud y guiaron lo que seríamos. Bueno, hay gente normal también(?) pero me refiero a aquellos que se parecen a mis amigos y que simplemente son la gente con la que disfruto hablar. Los normales siguen desenguayabando el nuevo año y teniendo instantes Kodak con sus familias en paseos de piscina y sancochos de rio.

Uno de los principales hechos que nos marcó en la juventud corrió por cuenta del programa que cada miercoles en la noche, arrancaba de la misma manera en que inició este post: La Tele.



Este programa conducido por Carlos Vives antes de que viera en el Vallenato Pop una mina de oro en 1993, trajo una nueva forma de ver TV (Bueno, creo que los pioneros en el cambio fueron los creadores de Zoociedad, pero pues eso es tema de otro post). El caso es que en ese entonces, no existían muchas posibilidades para ver televisión. Era una época donde los forros de R*N y C*r*c*l (innombrables por personificar el mal vestido de ignorancia) apenas eran programadoras y no tenían sus medios privados de alienar al pueblo. Las opciones de cable no eran muchas y casi todas se reducían a Frecuencia 2, Global y ya no recuerdo que otro mal traído desde el Cuzco e intermedias. Así que mi generación maldita tenía que soportar las novelas de turno, que no han cambiado mucho ó si lo han hecho ha sido para involucionar ó simplemente prender la radio para escuchar radioactiva, 88.9 ó bienvenida stereo(?).

Bueno, no nos desviemos del tema. El caso es que en el año de nuestro señor de 1993, un miércoles por la noche, los put*s de R*N le dieron vida a este intento de programa conducido por un Carlos Vives, quien ante el bajo presupuesto(?) simplemente llamó a sus más cercanos amigos, cuñado incluido para hacer un programa que fuera una burla al modelo televisivo del momento.

Durante media hora y durante los siguiente años, el miércoles a la noche fue mi día de la semana donde mi mamá veía como su hijo ñoño se desternillaba de la risa viendo a, según ella, ese par de mechudos groseros. Primero con Carlos Vives, y por allá en 1995 luego de que los Clásicos de la Provincia rompieran la forma de rumbear en Colombia(?) solo con dos maestros como son Santiago Moure y Martin de Francisco.


Las entrevistas carentes de sentido de Santiago, las notas diplomáticamente groseras de Martín, las canciones de Alberto Velilla, La familia de la Cerda, señorita Isabel, las campañas raja a espaldas de los demás, báñate con totuma y cuanta barbaridad se le ocurría a esta partida de irreverentes marcaron toda una época llena de narcos, novelas y supercampeones(?). Sus mensajes totalmente desesperanzadores abrieron los ojos de una juventud(?) que creía en el amor(?) y que pensaba gracias a las novelas que todo era color de rosa... nehhh, en serio, esta gente cambió una forma de ver las cosas y labró un camino de ironía y sarcasmo que muchos seguiríamos.

El caso es que tanta irreverencia les ocasionó muchos enemigos que mediante el poder y una que otra cartica de insatisfacción de padres preocupados por los comportamientos de sus hijos, hicieron que este cochino programa saliera del aire en 1996. Luego de un épico paso por la radio, y tras una nueva etapa llamada el siguiente programa, que no era otra cosa que La Tele animada, Martín y Santiago dejaron un poco su unión explosiva y se dedicaron a sus proyectos personales(?).

Pasarían los años y pues buehh... todos crecen(?). Martín, amante furibundo del mal fútbol (es ferviente seguidor del circo deportivo Casi Cali) fue incluido en el programa radial El Alargue, y luego estuvo en la Telepolémica mala(?). Santiago por su parte, amante de las cámaras vendió su alma al vil dinero y se rebajó a actuar en novelas en papeles caricaturescos. Sin embargo, la experiencia de La Tele marcaría un hito en la historia de la Televisión Colombiana y ocasionaría toda una forma de ver la vida de manera sarcástica e importaculsta.

De manera conjunta, ambos trabajan en un proyecto cultural llamado el Profesor Super Ó, y tienen planes, de iniciar un segundo paso por el siguiente programa, pero no hay nada escrito. Será esperar.

Bueno chusma ignara(?) y eso fue todo, ó mejor dicho nada! Espero que les haya gustado esta entrada salida completamente del libreto Pachanguero y que espero se repita en otros temas que intentare abordar(?) de la mejor manera. Espero sus madrazos sugerencias en los comentarios y como esta sigue siendo La Pachanga, pues me despido con música. Para hoy tributo a 1993 con Pearl Jam y Jeremy, con su video tan controvertido como el tema de hoy.

...Daddy didn't give affection
And the boy was something mommy wouldn't wear
King jeremy the wicked
Ruled his world
Jeremy spoke in class today...





Suerte es que les digo...

3 comentarios:

Felipe Capo dijo...

Que bueno es volverte a leer.... ahora con un toque de RBD(?)

MOrO dijo...

Que buenos tiempos!, De esa tele también recuerdo la novela que se llamaba el HP (hijo pródigo) que lo protagonizaba la novia de Pirry en esa época, otra cosa también es que Vives le dio la oportunidad a sus amigos que actuarían en algunos de sus videos mas tarde, como el tamborero de la barra del Unión Magdalena. Algo mas para rescatar es la oportunidad inicial que se les dio a las bandas nacionales para aparecer en TV, creo que este fue el inicio de Gaira, la productora de CV.
Solo queda decir: Larga vida a la TELE y sus integrantes!!

D.I. OsKar dijo...

Como dijo Moro... Larga Vida a la Tele y su legado...

Lo más berraco y triste de todo, es que han pasado ya varios años, y este país (si es que se le puede llamar País a este circo) no ha cambiado mucho...