miércoles, 17 de marzo de 2010

Miercoles Murguero - Kingston Town

La murga por estos dias se viene en inglés debido a que por ahora no se me ocurre nada interesante en español para murguear.

Hoy hablemos de UB40. Es extraño mencionar reggae e imaginarse a muchachos blancos, pues la imagen mundialmente conocida en el género corresponde a (Ponerse de pie y aplaudir)Bob Marley (Sentarse). Igualmente resulta complejo pensar en Reggae y revolución industrial.

Pues realmente UB40 es una ironia al reggae desde cualquier punto de vista. De sus 8 integrantes originales más de la mitad de ellos son de tez blanca, dato curioso en un género dominado por los afrodescendientes; De la misma manera, que se forme una agrupación de un ritmo asociado a la playa, en una ciudad sin costas como Birmingham, hace pensar que realmente el gusto de estos muchachos por esta música puede estar asociado a la filosofía Rastafari y específicamente con el metodo para limpiar el alma.

Pero como no interesa realmente sus fijaciones ó sus vicios, sino la música que desarrollan, hay que reconocer que estos ingleses tocan sabroso, que tienen unos temas que se han convertido en éxitos totales, y que luego de mas de 30 años de trayectoria, aún se les recuerda.

Para hoy un temazo que podría asegurar sin equivocarme que fue la primera canción de Reggae que escuché en mi vida, y que al recordarla hoy, me lleva a momentos de infancia con mi hermano mayor jodiendo y a un programa llamado A Toda Música, que era la única opción musical por aquellos dias.

Disfruten entonces a los UB40 y una canción en homenaje a la capital de Jamaica, ciudad que si guarda toda la esencia del Reggae y que puede tomarse como uno de esos sueños que cada quien tiene en su plan de vida, una ciudad, una persona, un futuro.

... And when I'm a King
Surely I would need a queen
And a palace and everything, Yeah..
And now I'm King
And my queen will come at dawn
She'll be waiting in Kingston Town...



Suerte es que les digo...

1 comentario:

D.I. OsKar dijo...

Qué buen tema viejo Eltha!