viernes, 19 de marzo de 2010

Viernes de Pachanga Depresiva - Playlist

Bueno, hoy el viernes lo inicio con una ligera cuota de spam para el blog de un buen amigo de la musical de Colombia, les hablo del blog Shit Happens, el cual catalogo como una versión muy mejorada de la Pachanga, donde encontraran mucho de música y su relación con la vida del blogger, además de pequeñas pinceladas por el mundo literario. Completamente recomendado y de paso un saludo a Mauro.

Precisamente de este blog vilmente fusilo de manera indiscriminada el título de una de sus entradas. Y es que Mauro tiene razón, vamos caminando por nuestra vida, y en ocasiones hay temas que se vinculan plenamente con nuestros sentimientos de tal momento, haciendo que nos aprendamos de memoria la canción, o que la recitemos una y otra vez hasta saciar los oidos de quien anda a nuestro lado.

Un playlist de una vida como la mia, que siempre ha tenido a la música en un plano primordial y casi representa ese universo paralelo en donde pude refugiarme en muchas ocasiones porque solo una banda definía y entendía como putas me estaba sintiendo, podría en tandas de 5 ó 6 canciones tomarse los siguientes 80 viernes de Pachanga. Por tal razón, creo que solo habrá 2 ediciones dedicadas a este tema como tal, organizadas en mi mente cuadriculada en tandas de inglés y español.

Porque la música no es otra cosa que mi mejor amiga, te dedico estas lineas de hoy.

Metallica - The Ecstasy Of Gold

Arrancamos la Pachanga con un tema que ciertamente no pertenece a Metallica, sino a Ennio Morricone, perteneciente a la banda sonora de la pelicula, The Good, The Bad and The Ugly (1966). Pero Metallica la ha apropiado para dar inicio a cada uno de sus recitales.

Realmente este tema no tiene letra como para decir me siento identificado con ella, pero cada vez que puedo inicio mi día con esta canción para recargar fuerzas para lo que me espera. Frente a ello cumple su cometido.

Disfrutemos entonces esta versión que da inicio al concierto sinfónico S&M, que pude hallar libre del azote de las disqueras que inhabilitan las inserciones, eso si, mientras la encuentran los putos de polygram. Consejo, si no molestan a nadie, es mejor subirle el volumen al máximo y sentir cada instrumento.




Tesla - Love Song

Que complicado es en ocasiones tener sentimientos por una persona que esta apenas superando un rompimiento. Cada día se convierte en una batalla en contra de fantasmas ajenos, y la meta es finalmente conquistar un corazón, aliviarlo, curarlo, y sincronizar entonces dos vidas.

Basicamente este tema es eso, dejar claro que aunque la otra persona sienta que la vida se ha detenido ó que se ha perdido el rumbo, hay alguien que camina a su lado, y solo es cuestión de abrir un poco los ojos para reiniciar el camino.

Realmente Tesla dió en el punto al componer este tema, canción que para todo rockero medio noventero se convierte en una forma para expresar algo obvio, menos para esa persona. Un inicio de canción que ha sido casi que tarea obligada para aquellos que tocan la guitarra. Versión del Five Men Acoustical Jam, CD que me trae muy buenos recuerdos, y que como un extraño Talismán, se rompió en mil pedazos en la noche que cumplió su cometido.

...Love is all around you. Yeah
Love is knockin' outside your door.
Waitin' for you is this love made just for two
Keep an open heart and you'll find love again, I know.
...




Extreme - More Than Words

Ya ese corazón se ha curado, ya se ha dado cuenta que el pendejo que mantuvo a su lado todo el tiempo, tenía segundas intenciones, buenas intenciones, y decidió darse la oportunidad nuevamente. Pasan los dias y la relación se fortalece, y llega un momento donde sencillamente no hay forma de expresar todo eso que se tiene adentro, ya sean mariposas en el estomago, un corazón a punto de estallar, o una necesidad infame por estar siempre al lado de ella. Es en ese momento donde llevan los peludos de Extreme, y le dejan a uno este tema, y le ahorran el resto.

Nada más que decir, simplemente escuchemos.

...Now I've tried to talk to you and make you understand
All you have to do is close your eyes
And just reach out your hands and touch me
Hold me close don't ever let me go
More than words is all I ever needed you to show
Then you wouldn't have to say that you love me
Cos I'd already know...





Bon Jovi - Wild Is The Wind

Pero a veces las cosas no son como uno espera o quiere. A veces por mucho que uno intente, pues las cosas simplemente no son suficientes, sencillamente no hay una compatibilidad completa y es mejor, por mucho que duela, dejar partir a la otra persona.

Pasa más de lo que uno cree, pues la vida es equilibrio y así como hay amor, pues debe haber también desamor y rupturas. Bon Jovi al parecer se hizo famoso con esta regla sencilla, y es así como tiene muy buenas baladas de amor, pues también se manda unos temazos dedicados a la parte oscura de los sentimientos hacia otra persona. Y es que el viento se fuerte, y te aleja de mi, dejándonos en una noche fria y vacia. Poesia pura...

...Maybe a better man
Would live and die for you
Baby, a better man would
Never say goodbye to you..
.




Kiss - I Still Love You

A pesar de saber que es lo mejor, a veces la negra noche llega con cuervos malditos y los viejos sentimientos afloran. Es normal que haya recaidas en el proceso, es un hecho que las dudas regresan, y se formulan muchas preguntas cuyas respuestas no se conocen ó simplemente es mejor evitarlas.

Un grito en la oscuridad que puede ser escuchado ó ignorado, pero que se desahoga contra las paredes del olvido y de un pasado mejor. Que los maestros del Glam nos muestren el camino a ello. De su Unplugged en 1995, les traigo esta versión que tuve que digerir mucho para poderla adoptar completamente, pues me parecía que el coro desencajaba con las estrofas en cuanto a ritmo, y luego que entendi el mensaje, comprendí que era justo y necesario.

...And when I think of all the things you'll never know
There's so much left to say
'Cos girl, now I see the price of losing you
will be my half to pay
My half to pay, each and every day, hear what I say...





Seether - Rise Above This

Finalmente para cerrar esta Pachanga un poco cuenteada en medio de cosas de la misma vida, un tema referido principalmente a un momento duro como es la perdida de un ser querido. Un mensaje de esperanza, de fortaleza, que perfectamente se puede ajustar a cualquier otro duro trance que uno pueda soportar.

Una forma de dejar en claro que a pesar de todo, la función debe continuar, la vida debe seguir y no nos podemos quedar atascados en un limbo, en la oscuridad. Seether nos deja un ritmo bastante duro, como para levantarnos y seguir adelante en la vida, pues esta Pachanga ya se acaba por hoy.


Take the night and darken everything around me
Call the clouds and listen closely, I'm lost without you
Call your name everyday, when I feel so helpless
I'm fallen down but I'll rise above this, rise above this...





Suerte es que les digo...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ektha, excelente... La música acompaña ciertos momentos de la vida, el tema para iniciar es bárbaro y no se preocupe por los derechos sobre esa canción, como bien lo dices ya va para los 60 años de haber sido compuesta, es decir que pasa a dominio público...

Unknown dijo...

Definitivamente BJ sabe como son las cosas....