viernes, 4 de diciembre de 2009

Viernes de Pachanga Depresiva - Vintage

Finalmente llega un viernes que no espero, pues significa la llegada de un fin de semana sin mucho que hacer, tal vez un parche de Canopy, aun no lo decido.

Se acaba un 2009 que para algunos fue perverso, para otros no tan malo, y para mi solo 12 meses de buscar un equilibrio que apenas se trata de ver. Finaliza un semestre donde me reencuentro con mis gustos de docencia, a pesar de que en ocasiones mis estudiantes con su cara de duda luego de un sencillo(?) desarrollo matemático me dejen perplejo sobre mi labor, y pues se vienen noticias interesantes de cara al 2010 en materia académica.

Por otro lado, creo que sigo echado al dolor en otros asuntos, siento que en medio de mi busqueda interior, arrastro consigo al abismo a personas que me tratan de tender una mano. Pero que puedo hacer, si desde hace mucho me acostumbre a hacer las cosas solo y por mi propia cuenta, es sencillamente mi manera de luchar. Por favor comprendan y disculpen TODO.

Luego de la sesión de catarsis, vayamos a lo del viernes, la Pachanga. En esta oportunidad un tema definido desde hace tiempo, una recopilación de temas clásicos del rock, y por clásico entiendan esa bella época ochentera-noventera, llena de laca y riffs descarnados.

La gran mayoria de los temas de hoy fueron hits en su momento, y pues al escucharlos hoy en día, simplemente nos burlamos de las pintas de ese entonces y tal vez dejamos de lado momentos que pudieron acompañar estos sonidos.

Algunos temas son tan empalagosos que posiblemente terminen dejando una costra de dulce sobre su equipo, entren bajo su propio riesgo.

Damn Yankees - High Enough

No les ha pasado que en alguna ocasión, llega una banda con un hit que rompe todos los listados, pero que nunca van a perdurar y se hunden en las amargas mieles del olvido? pues Damn Yankees es una de ellas.

Inician en 1989 para durar solo un par de años, 2 discos y 3 éxitos marcados son la carta de presentación de estos norteamericanos que con su High Enough la sacaron del estadio, siendo una hermosa balada. Luego vendría Where You Goin' Now y The Silence Is Broken, pero de ahi no más.

Excelente canción, balada que me recuerda a Veracruz Internacional y su música para soñar despiertos, emisora de Manizales que escuchaba en mis epocas de pregrado en medio de ejercicios de física ó cálculo, y que me recuerda también que algunas vez hubo amor.

...Don't say goodnight
Say you're gonna stay forever...




Toto - Africa

Para presentar esta canción, se requiere levantarse de sus puestos, aplaudir a rabiar, sentarse y seguir aplaudiendo. Es sencillamente un himno de la generación ochentera y que MoRo me lo confirme.

Un grupo que se dedicó principalmente a la producción de albumes de estudio, siempre buscando hallar un sonido limpio. Aunque no lo crean han editado 18 producciones, sin embargo han sido poco los éxitos reconocidos de este grupo que nunca tuvo una alineación duradera.

Para la pachanga nos vamos con un videazo. Entendiendo que la canción es de un lejano 1983, el video resulta exquisito, nada de buscar temas en vivo teniendo la oportunidad de postear su video original.

...It's gonna take a lot to drag me away from you
There's nothing that a hundred men or more could ever do
I bless the rains down in Africa
Gonna take some time to do the things we never have, oooh...





Metallica - Nothing Else Matters

Siguiendo la propuesta de Juanma, que me recomendó hacer una busqueda de canciones de estos monstruos del Heavy Metal, quise hallar este tema que de lejos es mi preferido de la banda.

Tratar de hablar de este cuarteto de San Diego es como intentar tomar el sol con las manos. Llevaron un género musical poco conocido al tope de los listados, son definitivamente un referente del Rock en general.

Por desgracia, tanta fama y tanta historia ha llevado a que sus ultimas producciones hayan sido fuertemente criticadas, siendo el St. Anger posiblemente uno de los peores discos que haya podido producir una agrupación de tantos kilates.

Pero no veamos el ahora, recordemos el pasado. Un tema de su gran álbum Metallica, usualmente conocido como álbum negro. Este tema a pesar de ser el más calmado del Metallica, posee una letra que cautiva, que deprime, que desahoga. La versión de hoy pertenece a su producción S&M, con acompañamiento Sinfónico.

...Never cared for what they do
Never cared for what they know
But I know ...




Aerosmith - Dream On

Debo confesar que no soy muy aficionado a esta genial banda, reconozco que hacen buena música, que tienen muchos temas puestos como éxitos, pero sencillamente no me llaman la atención, suele suceder.

Pero este tema de los inicios de la banda en un lejano 1965 es una de las pocas excepciones a la regla. Un tema que personalmente lo tomo como un himno a una generación que buscaba una identidad.

Esta canción será la más vieja de la Pachanga de hoy, pero es también una de las menos conocidas de las que traigo hoy dada la popularidad noventera de Stiven Tyler y sus muchachos. Sencillamente hay que sentarse y escuchar esta canción con calma para deleitarse.

Una versión con arreglo sinfónico, al igual que la canción de Metallica, y coincidencialmente la orquesta es manejada por Michael Kamen, un maestro de la batuta.

...Yeah, I know nobody knows
Where it comes and where it goes
I know it's everybody's sin
You got to lose to know how to win...





Bon Jovi - Livin' On A Prayer

Hablar de bandas clásicas y no traerles a Bon Jovi sería un acto sacrílego. Reconozco que me gusta mucho este grupo de New Jersey a pesar de los pantalones de cuero, la laca y demas indumentaria de sus integrantes.

La cuestión es que musicalmente son unos maestros, que siguen juntos con el paso del tiempo. Muestra de ello es su nuevo lanzamiento The Circle un nuevo album de estudio.

Para cerrar la Pachanga, una cancion que basicamente podria ser una novela, de como llevar una relacion a pesar de todo. La cancion de mas renombre de esta banda y una de las canciones del hall de la fama del rock.

Que sea entonces Jon quien despida esta Pachanga dedicada a canciones clasicas. Una version acustica de esas que suelen gustarme.

...We've got to hold on to what we've got
'Cause it doesn't make a difference
If we make it or not
We've got each other and that's a lot
For love - we'll give it a shot...





Suerte es que les digo...

3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente selección don Eltha, Gracias por tomar en cuenta mi sugeencia, que bacano el tema sinfónico de dream on...

Unknown dijo...

Esto si es pachanga señores! Vi el nuevo post a eso de las 8 de la mañana y no comente porque me quede disfrutando Nothing Else Matters. Demasiados recuerdos trae esa cancion. Gracias Eltha por la pachanga.
Saludos al resto de la pipol…Duende-Camus5

cyco dijo...

don etha acaso ya salio de la depre.. ahora si hay pachanga!!!

me quedo con la primera, son de esas bandas que viven de una cancion, es mas si mi memoria no me falla la pasta de este trabajo la tenia.

lo de toto y el tema africa pense que lo habias colado por el sorteo del mundial(?)

Aerosmith hell yeah! buscando el guitar hero aerosmith baratus.