viernes, 11 de septiembre de 2009

Viernes de Pachanga Depresiva - Lengua Nativa

Llega una nueva edición del Viernes de Pachanga Depresiva para cerrar una semana marcada por la fatalidad. Pero ni la selección, ni las decisiones y mucho menos la fluidez pueden detener lo que se me ha vuelto una sana costumbre.

Esta semana dejo atrás mis gustos musicales anglosajones y decido traerles algo en nuestra lengua nativa, el castellano.

El Rock en Español no tiene la fuerza que puede tener el movimiento británico o el mismo rock de Estados Unidos, pero desde los 70’s bandas como los Tri Han tratado de hacer rock en nuestro idioma.

No obstante a finales de los 80, una ola de rock en español llevada a cabo por agrupaciones como Toreros muertos, Prisioneros, Soda Estereo e incluso Compañía Ilimitada a nivel local, inundó las programaciones de emisoras Colombianas como 88.9 y la apenas naciente Radioactiva.

Desde entonces el movimiento tomo fuerza, España y Argentina nos llevaba (y no se preocupen que nos sigue llevando) gran ventaja en el tema. Cada día surgían mas bandas, mejores o peores, experimentando en su propio idioma, se creó la identidad.

Mucha agua ha corrido desde entonces, hoy les traigo a exponentes del género de 5 países exponentes de estos ritmos. Sonidos de España, México, Chile, Argentina y obviamente Colombia inundan entonces la Pachanga.


Los Prisioneros – Paramar

Corría 1989 y en Ibagué llegaba el boom del rock en español. La avanzada de esta invasión corrió por cuenta de mi Agüita Amarilla de los Toreros Muertos, sin embargo fue con El Baile de los que Sobran de esta banda Chilena que me el Rock llegaría a mis oídos para nunca más irse.

Una vez más, esta banda de amigos de un Colegio de Santiago de Chile sale de las aulas a los estadios. Sus letras son una clara crítica a ese oscuro pasaje de la historia chilena marcada por la dictadura. La respuesta del régimen sería una censura a nivel local.

Luego de una pequeña separación en 1991, se reunieron de nuevo en el 2001 para un par de conciertos en el Estadio Nacional, y la edición de una antología de éxitos. Finalmente el grupo se disuelve en el 2005 luego de una gira latinoamericana.

Por ser los responsables por mis tendencias musicales, Paramar es la llamada a abrir la Pachanga, tocada en el recital del 2001 en el Estadio Nacional.

…No es fácil para mi hablar de esto
Y manosear las mismas palabras de amor
Que se entregan a cualquiera…




Heroes del Silencio – Oración

Considerado uno de los padres del Rock en Español, esta banda de Zaragoza es un referente del género. Formado en 1986 con Enrique Bumbury, Joaquin Cardiel y Pedro Andreu entre otros, su primera producción de estudio EP sería Heroe de Leyenda, con temas como No más Lagrimas y El Mar no Cesa, que posteriormente sería el nombre de su primer LP.

Una larga carrera con verdaderas joyas como el Senderos de Traición y el Avalancha, marcarían el éxito de estos españoles, con himnos como Maldito Duende y La chispa Adecuada. Antes del 200 la banda se habría de separar para seguir proyectos individuales. Sin embargo en el 2007 realizaron una gira que incluyo varios países.

Y precisamente de esta gira, la canción que considero mi himno personal de este buen grupo Español: Oración.

… No hay oración
Capaz de decidir por mi
No señor, no queda otra opción
Y jamás me vuelvo a arrepentir…




Andrés Calamaro – Tuyo Siempre

Realmente poco me agrada El Salmón, sin embargo tiene unos temas que calan en el alma. Miembro de agrupaciones como Los Abuelos de la Nada y Los Rodriguez, aunque sus mayores éxitos los ha alcanzado como solista.

El arte corre por sus venas desde niño, sabe el uso de varios instrumentos musicales, su verdadera pasión es el piano, se ha dado el lujo de tocar en proyectos con integrantes de Soda Estéreo y Charly Garcia. Además de músico, ha sido productor de “pequeñas” agrupaciones como Fabulosos Cadillacs y los Enanitos Verdes.

Bueno, Akane y FelipeCapo pueden dar mejores referencias del hombre. Yo les dejo este tema que toco con la Bersuit, Tuyo Siempre, canción como para una tusa de viernes.

Va a ser mejor que te empiece a olvidar
Porque queda mucho tiempo por delante
Algo va a quedar adentro tuyo siempre
Algo que yo te deje alguna vez
Porque no voy a olvidarte nunca mas
Porque yo no te voy a olvidar!.




Caifanes – Ayer Me Dijo Un Ave

México es la cuna de muchas bandas de rock, pero pocas del éxito que haya podido acumular Caifanes en tan poco tiempo. Formados en 1987 en la escena underground del D.F., obtuvo un ascenso rapido debido a que sus integrantes eran ya viejos conocidos por haber participado en varios proyectos musicales.

Su historia es tan exitosa como abrupta. Tuvieron más cambios en su formación que un partido de micro, permaneciendo como base a Saúl Hernandez y Alfonso André, el tercer mágico de Caifanes es Alejandro Markovich, quien le da el sello característico a la banda con los acordes de su guitarra, pero Markovich y Hernández son como agua y aceite, y eventualmente sus disputas serían el fin de este grupo.

Fueron los primeros Mexicanos en llenar el palacio de los deportes para un recital, se dieron el lujo de negarse a ser los teloneros de unos grandes como The Cure, giras con recintos a reventar en Estados Unidos y Sudamerica, canciones en la cima de las listas, que más se puede pedir?

Luego de la disolución de la banda vendrían Los Jaguares, con parte de la esencia de Caifanes, pero sin ser lo mismo. De esos buenos tiempos, del nervio del volcan, Ayer me dijo un ave.

...Ayer me dijo un ave que volara,
Hasta desintegrarme,
Que la distancia no es cansancio,
es fuerza eres tú!...




Kraken - Silencioso Amor

Es hora de finalizar la Pachanga y mi nacionalsmo hace dejar el cierre a nuestro país. Directo desde Medallo papa, la agrupación que tocaba cuando Juanes apenas era estudiante de colegio, son referentes del rock nacional y son de los pocos que se han mantenido pese al poco apoyo que se le da a este género en Colombia.

Su principal figura es Élkin Ramirez, su canción más recordada es Vestido de Cristal, poseen en la voz de Ramirez un sello inconfundible que parece a Ópera Rock. poca originalidad en los títulos de sus producciones y bastante sonido underground son características propias de Kraken.

Su último álbum fue un compilado con acompañamiento Filarmónico, y este año la humana deshumanización ve la luz. Kraken al igual que el ser motológico, parecen destinados a permanecer en nuestros oidos y retinas por mucho tiempo. finalicemos pues la Pachanga con Silencioso amor.

Me tomas o dejas,
Me daña tu juego insensible,
Y ruego que quieras hablar mas nada me dices...



Bueno, por el momento no es más. Disfrutenla y como siempre...

Suerte es que les digo

1 comentario:

Felipe Capo dijo...

Monstruo, muy buena entrada... con los chilenos se prendió la pachanga.... pero, Argentina es Soda Stereo eeeh! 6 rivers no los alcanza nadiee!! saludos!