viernes, 4 de septiembre de 2009

Viernes de Pachanga Depresiva - Soundtrack

Se llega un nuevo viernes en este mundo que no se detiene ni siquiera por una gripa porcina del amado dictador, mucho menos ante la posibilidad de definir un fúturo tan incierto como el mio, y ni hablemos del oscuro panorama que se nos viene a aquellos que seguimos soñando con una selección Colombia saltando a las canchas Sudafricanas, así la historia y la estadística nos rompa el orto, y con él, las ilusiones. Resumiendo un video total.

No nos digamos mentiras, para muchos de nosotros nuestra vida se nos antoja de pelicula, ya sea una comedia romantica, una película de terror, o una bizarra película independiente como a veces pienso que es la mia. Día a día mientras deambulamos por el escenario inmenso de nuestro entorno, por lo general una melodía suele acompañarnos. Nuestra propia banda sonora encasillando el momento, dándole el matiz deseado, ambientando la situación.

Solo por rendirle un merecido homenaje a nuestra existencia cinematográfica, dedico esta Pachanga a canciones que enmarcan momentos dados en películas. Realmente desde mediados de la decada de los 90, los productores dejaron de lado los temas incidentales, y empezaron a incluir temas de bandas de rock, pop, etc. Esta inclusión ha generado un nuevo producto a partir del séptimo arte, Las Bandas Sonoras ó bien conocidas como Soundtracks.

Hoy la selección se concentra en películas que desde mi opinión personal, como todo en este blog, son recomendadas para ver y disfrutar de la misma manera en que yo lo hice, películas recomendadas si les interesa seriamente el cine. Eso si les anticipo que abunda el género independiente. Dicho esto, tome sus palomitas, relájese en su puesto, y demos inicio a esta función Depresiva.

Sobra establecer la alerta de Spoiler pues no me concentro tanto en las bandas como si lo hago con las películas, lea bajo su propio riesgo.


Oasis - Stop Crying Your Heart Out - The Butterfly Effect

Iniciamos la Pachanga con una pequeña extensión de la invasión Británica. Oasis facilitó esta excelente canción para una película que pese a contar en su reparto con un actor tan insulso como Ashton Kutcher, logra cautivarme con su temática.

La razón es simple, quién no ha pensado alguna vez que efecto hubieran tomado las cosas si nuestro libre albedrio en un momento dado tomara un rumbo distinto del que tomó en la realidad? Que hubiera pasado si... se vuelve una frase rutinaria.

Pues en esta película se valen de la ciencia ficción para hacer realidad esta posibilidad. Distintos cambios en una vida a partir de decisiones tomadas en determinado momento, llevan a un final impensado pero bastante adecuado para esta cinta del 2004.

Escuchen entonces esta buena canción de Oasis iniciando esta pachanga cinéfila.


...Hold up
Hold on
Don't be scared
You'll never change what's been and gone...




The Cure - Burn - The Crow

Corría el año de 1995, y mi parcero Guillo, que por cierto era mi dealer musical llegó con la banda sonora de esta película filmada un año atras. En ese entonces el MP3 no existía y la piratería se basaba en la grabación de cuanta joya musical cayera en nuestras manos en los siempre excelentes casettes TDK A60 (ó A90 si se trataba de algo de mayor duración.

El caso es que poco tiempo después pude observar esta cinta, inicio de una trilogia marcada por la fatídica característica de que cada secuela fue un ladrillo. Desde mi punto de vista, solo la primera versión fue una película aceptablemente buena, y a mi me gustó demasiado.

La historia, basada en una novela gráfica, narra lo acontecido con Eric Draven, músico de una banda de rock, que el día antes de Halloween es brutalmente asesinado junto con su adorada esposa, la cual también es victima de abusos aún peores. El caso es que la leyenda urbana dice que El Cuervo, un ser sobrenatural que trae a la vida almas atormentadas, revive a Eric un año después para que tome venganza de sus agresores, dejando siempre en la escena del crimen un cuervo.

Mucha Sangre, muy buen rock a lo largo de toda la película, y pues un trasfondo algo romantico resume esta buena producción. Como dato curioso y macabro, durante el rodaje de esta cinta, el protagonista Brandon Lee, muere en una escena de una balacera, hecho que llena de misterio a la familia Lee. De su Banda Sonora ya se posteo una canción con anterioridad. Afortunadamente esta banda sonora posee muy buenos temas y aprovechando eso, les traigo algo de The cure.

...'Oh, don't talk of love,' the shadows purr
Murmuring me away from you
'Don't talk of worlds that never were
The end is all that's ever true
There's nothing you can ever say
Nothing you can ever do...'




Pearl Jam - Man Of The Hour - Big Fish

Salgo de la oscuridad de un cuervo vengador, y hago un cambio por un cuentero. Porque realmente Big Fish es un cuento de película, no se puede esperar menos de la imaginación de Tim Burton.

A veces no han considerado que momentos especiales de su vida pudieron tener ciertos detalles que pudieron convertir dicho momento en algo memorable? pues esta película esta llena de momentos exaltados a una máxima expresión.

William Bloom tiene que cargar con la locura de su padre, que siempre magnifica las historias acerca de su vida, lo que hace que la relación se deteriore hasta el punto de alejarse el uno del otro. Sin embargo, debido a la recaida de su padre, William regresa a su casa en compañia de su esposa, la cual se empieza a enterar de la historia de los Bloom contadas por su suegro.

La película la considero muy buena, siendo la escena de la declaración de amor a Sandra Templeton una cosa de locos. Lo reconozco, el final de la película hizo trabajar de más a mis glándulas lacrimales. El cierre de la cinta esta ambientado por esta fabulosa canción de Pearl Jam, Man of The hour.

..And the sky breaks at dawn; shedding light upon this town
They'll all come ‘round
Cause the man of the hour is taking his final bow
Goodbye for now...




Beck - Everybody's Gotta Learn Sometime - Ethernal Sunshine Of The Spotless Mind

Para los que no creen en la capacidad histriónica de un actor como Jim Carrey, les recomiendo esta película dirigida por un maestro del detalle, Michel Gondry. Cuando Tuto me recomendo esta película y me habló de su reparto nunca pensé que realmente pudiera ser tan buena.

La trama a pesar de tener bastante surrealismo, encierra los deseos de cualquier entusado: poder olvidar completamente al ser querido. Joel y Clementine se conocen un día cualquiera cuando a Joel le da un arrebato extraño de perderse. Ambos se gustan y comienzan una relación, sin saber que tiempo atrás ambos tuvieron un noviazgo que terminó dolorosamente.

Clementine buscando olvidar a Joel, decide someterse a un tratamiento novedoso que permite olvidar todo recuerdo posible. Al saber esta situación Joel hace lo mismo. Pero en pleno formateo de disco duro, se arrepiente y busca engañar el sistema, tratando de dejar un recuerdo de Clementine en lo profundo de su memoria. La cinta gira entonces al esfuerzo de Joel por no olvidar a Clementine, situación de la vida real no?

La película, como toda obra de Michel Gondry, esta plagada de detalles absurdos que le dan un sello característico. La ciencia del sueño es otra cinta de Gondry muy buena para los que les gusta esta clase de género. Pero como acá lo que les pongo es música, pues se les tiene este tema de Beck, apropiado para la Pachanga.

Change your heart
Look around you
Change your heart
it will astound you
I need your lovin'
Like the sunshine...




Eddie Vedder - Society - Into The Wild

Cerrando esta Pachanga Depresiva, pongo a repetir al vocalista de Pearl Jam, encargado de realizar enteramente el soundtrack de esta película del 2007 dirigida por Sean Penn.

Esta cinta se basa en el diario de Christopher McCandless, un joven que en 1990, tras graduarse de la universidad, con un fúturo por delante, decide romper el paradigma de su propia vida, alejandose de la familia y todo los que lo rodean para seguir una vida errante, bajo el seudonimo de Alexander Supertramp.

Es entonces, durante su peregrinaje por Estados Unidos que se encuentra con personas de distintas filosofías quienes le van dando una visión de la vida única. Su destino final será Alaska, donde se tiene que enfrentar con la soledad y con un desenlace inesperado.

Una de las citas anotadas por Alexander resulta ser una verdad irrefutable: Happiness Only Real When Is Shared (La felicidad solo es real si es compartida). Excelente película y una banda sonora de lujo a cargo del maestro Eddie Vedder. Con Society cerramos esta pachanga de películas que me gustan. Coming soon una Pachanga con soundtracks de películas que se caracterizan por ser un hueso total, pero ironicamente con canciones de lujo.

...Society, crazy and deep
I hope you're not lonely without me...




Suerte es que les digo...

No hay comentarios: