viernes, 9 de octubre de 2009

Viernes de Pachanga Depresiva - Nu Metal

Nota: Perdonaran la mala ortografia en cuanto a tildes, pero mi equipo anda desconfigurado, lo corrijo apenas pueda.

-----------------------------------------------------------------------

Al fin viernes maldita sea, Caliwood se funde en una ola de calor impresionante, el agua escasea e incluso algunos recurren a la totuma para reemplazar la ducha. Los capuchos en Univalle bloquean los salones y supongo que mis alumnos andaran felices al poder evadir las funciones de Bessel al menos por unos dias. Las cosas cambian ligeramente y la fortuna muestra una mueca que identifico como una sonrisa, espero no equivocarme.

Lo anterior es totalmente intrascendente con el tema de hoy, pero a ratos me gusta desahogarme y este blog es para eso, para canalizar lo que siento, bueno o malo. Hoy el tema de la Pachanga es un genero musical que toma su auge sobre finales de la decada de los 90's, y revoluciona la musica como en su momento lo haria el grunge.

El Nu-metal, basicamente no es ni metal, ni alternativo, debe ser por eso mismo que seguidores de ambos generos suelen tomarlo con un poco de desprecio. El resultado desde mi opinion personal es un sonido cercano al alternativo, con la furia de un metal sosegado, ni lo uno, ni lo otro, pero al mismo tiempo ambas cosas. Paradojico.

Para esta Pachanga se les tiene una seleccion de temas de las bandas de numetal que me gustan, aquellas que me despertaron de un suenho letargico con Heroes del Silencio, y le dieron un nuevo aire a mis gustos musicales. sueltese el pelo, y preparese para agitarlo al ritmo desenfrenado de las guitarras distorsionadas y la bateria desbocada, manejados magistralmente por un bajo y acompanhados por voces que rayan en lo gutural.

Korn - Got The Life

Sobre esta banda de California recae el titulo de ser los pioneros en el genero. Jonathan Davis, el vocalista, tiene la particularidad de vestir faldas durante sus presentaciones, haciendo una alegoria a sus ancestros escoceces. El hermoso sonido de la gaita escocesa acompanha tambien sus recitales, su voz es simplemente inconfundible.

Otras rarezas de este grupo son que David Silveria durante un concierto se lastimaria un tendon de su mano, de modo que parte de la gira la hicieron con un baterista suplente. Otra curiosidad radica en la partida de su bajista Brian "Head" Welch en 1999, para seguir su ruta cristiana, cosas de Dios.

Abro la Pachanga con la cancion que mas disfruto de esta agrupacion, Got the Life.

...Hate, something, someway, each day
Feeling ripped off again now why?
This shit inside
Now everyone will follow...





Linkin Park - Leave Out All The Rest

Esta banda suele ser de esas que algunas canciones te parecen muy buenas, asi como algunas son un descache total. Llego a mis oidos por recomendacion de un amigo cuando buscaba que nueva musica comprar, y pues bueno, el Hibryd Theory lleno mi estante, y mis espectativas.

Creo que su principal falencia es que mientras su musica de estudio posee buen registro, sus presentaciones en vivo usualmente me decepcionan. Sin embargo pues no es una banda mala, y si tienen la forma, les recomiendo su primer trabajo, el hybrid theory, y el ultimo, Minutes to Midnight

Entre las cosas caracteristicas de Linkin esta su marcada participacion en bandas sonoras. Se puede decir que son la banda oficial de Transformers, y pues tienen temas en otras peliculas como Twilight. De su ultimo trabajo, y tambien del soundtrack de Twilight el tema para esta Pachanga.

When my time comes
Forget the wrong that I've done
Help me leave behind some
Reasons to be missed
Don't resent me
And when you're feeling empty
Keep me in your memory
Leave out all the rest





System Of A Down - Chop Suey

Una de las mejores bandas del genero, de origen Armenio pero formada en Los Angeles. Se puede decir que son el brazo social del nu-metal ya que sus canciones tienen claros mensajes sobre el maltrato, la injusticia social y la violencia.

Su evolucion ha sido notable, sus primeros trabajos son crudos, mientras que los dos ultimos, Mesmerize e Hypnotize tienden a ser mas liricos y experimentales. Luego del lanzamiento del Hypnotize, y tras el final de la gira Ozzfest de 2006, la banda anuncio un receso para dedicarse a proyectos solistas. Desde entonces poco se ha conocido sobre un pronto regreso, ojala sea rapido porque me parecen muy buena banda.

Es mejor que escuchemos a SOAD y su Chop Suey, lanzado en el album Toxicity, que fue la mejor produccion de la banda desde mi punto de vista.

...I don't think you trust
In my self-righteous suicide
I cry when angels deserve to die...





Ill Ninho - This Time For Real

La cuota latina del nu-metal corre por esta agrupacion cuyos miembros a pesar de estar radicados en Estados Unidos, son de paises sudamericanos como Venezuela y Brasil entre otros.

El sonido de esta banda es realmente muy agradable, ya que realizan una fusion del nu-metal con sonidos latinos, siendo su percusion algo caracteristico. This Time For Real les va a gustar, recomendado el solo de guitarra clasica con acompanhamiento de percusion.

...Why
Do you tell me all these lies?
I just wanna live my life
I don't wanna leave my dreams behind...





Deftones - Change (in The House Of Flies)

Hora de cerrar la Pachanga con otra grande del genero, les hablo de los Deftones, una de las favoritas del Oso, buen musico y mejor parcero. Esta banda de Sacramento la considero como la mas experimental de todas las que les traje hoy. Sus sonidos y letras podrian dar para un buen Aleph de Z, si al hombre le gustara este genero, ya que las letras de sus canciones se prestan para interesantes interpretaciones.

Con Deftones tambien suele referenciarse al nu-metal, sus primeras producciones tienen un toque caracteristico del genero, ya con el Saturday Night Wrist, y con el propio Deftones, se alcanza un sonido mas maduro siendo todavia considerado como nu-metal.

La banda en la actualidad se encuentra trabajando en una nueva produccion, mientras que paralelamente espera por la recuperacion de su bajista Chi Cheng, quien luego de un accidente automovilistico quedo en estado de coma, del cual no ha podido salir. Ojala Chi resurja del suenho mortal para deleitarnos con su bajo, inundandonos de ese sonido tan especial. El Chino Moreno despide la Pachanga.

...I watched a change in you
It’s like you never had wings
Now you feel so alive
I've watched you change...





Suerte es que les digo...

2 comentarios:

Akane dijo...

Nu-Metal, bueno que puedo decir, ni lo uno, ni lo otro sino todo lo contrario.... particularmente este género es muy de mis afectos y lo disfruto mucho, ya que prácticamente fué el que me instó a escudriñar en otros mucho mas oscuros.
De la selección de hoy me quedo con Linkin Park, System of a Down y Deftones, sin quitarle méritos a los otros; como dato adicional de Linkin Park quisiera agregar que el grupo inicialmente se llamaba Hybrid Theory por aquello de la mezcla de rock y rap y tuvieron que cambiar el nombre a última hora y titular su primer trabajo con él, por un problema de marca registrada con un grupo que en el momento se me escapa de donde es; y con respecto a System of a Down me quedo con el primer trabajo homónimo, ya que canciones como sugar, War? y P.L.U.C.K. (Politically Lying, Unholy, Cowardly Killers), no se volvieron a ver en trabajos posteriores...
He dicho!

Unknown dijo...

Buen post eltha...
buenas épocas pasé con el nu-metal en mi amado cubo (que ahora es una tienda de Kipling) pero te hizo falta Limp Bizkit... aunque ellos juran ser hip hop