viernes, 15 de abril de 2011

Viernes de Pachanga Depresiva - The Wonder Years

Aroma de viernes se asoma en estas tierras, abril lleno de lluvias, frío, y alguna que otra sorpresa que hace que por un momento se pueda sonreir con sinceridad y den ganas de explotar la bipolaridad que todos tenemos en nuestro interior, algunos en mayor o menor medida.

Esta semana leia algún trino hablando que de los 90s para acá no podría hablarse de clásicos musicales. Ese comentario me ha puesto a pensar más de la cuenta, pues no creo que tenga razón al respecto, sin embargo si tendrán que pasar unos buenos años, ó al menos otra decada para ver que buenas canciones permanecerán en nuestra memoria y más allá, le gustarán a las siguientes generaciones que apenas empiezan a crecer.

Personalmente creo que los 90s fueron una decada rica en ritmos musicales relacionados con el Rock. Ya he dicho varias veces que los 80s fueron como muy cerrados con el glam y el hard rock que de cierta forma no le dieron mucha diversidad. Con esto no quiero decir que fue una decada mala, solo que no fue diversa.

Los 90s fueron la explosión del grunge, el establecimiento del género alternativo, la evolución del hard rock y ocaso del glam, entre otras cosas pues el metal se diversificó incluso llegando a tener sus flirteos con el alternativo dando origen al numetal. Varias corrientes surgieron y fueron dejando algo de huella musical. Otras fueron flor de un día, pero posiblemente el hit significó un éxito que aún prevalece, al menos en las emisoras online especializadas.

Indudablemente fueron los 90s una época inolvidable, los años de colegio y la llegada de la música quien sería la eterna e incondicional compañera a todo lado. sobre el final llegaría la Universidad y habría una nueva etapa de la vida que define un poco quien serás más adelante. Por eso, la Pachanga de hoy estará dedicada a esos temas de los 90s que se han quedado en mi mente por alguna razón que puedo desconocer o negar, realmente no importa, el hecho es que aún las escucho en noches donde el trasnocho definitivamente vale la pena.

R.E.M - Losing My Religion

Arranca fuerte la Pachanga con un tema que me dará la razón cuando diga que definitivamente será un clásico del Rock, pues a pesar de que ya han pasado 20 años desde que fue lanzado por esta gran banda de Georgia - USA, sigue siendo un tema que al sonar en los bares que frecuento (bueno, cuando los frecuento) hace que los que esten presentes lo entonen en gran medida.

Tema que haría famoso a R.E.M. en la decada de los 90s, se ha interpretado como una canción relacionada con la obsesión que puede tener alguien por otra persona, hasta el punto de rayar en la desesperación, de perder el sentido. Algo que mas de uno que lee este blog a experimentado alguna vez. Al menos a mi si me ha pasado. Recomendado el sonido de la Mandolina que le da el toque único a este tema.


...Every whisper
Of every waking hour I'm
Choosing my confessions
Trying to keep an eye on you
Like a hurt, lost and blinded fool, fool
Oh no I've said too much, I set it up...






Soul Asylum - Runaway Train

Creo que alguna vez les comenté en otra Pachanga sobre lo bueno que fue la época de los apagones de 1992, la hora Gaviria que basicamente me hizo levantarme a las 5 am y pensar que eran las 6 am, vida triste. El caso es que durante esta época fue que mi madre compró un pequeño radio de pilas para pasar las horas de la noche de apagones y sintonizaría por primera vez a Radioactiva, momento que selló mis gustos musicales.

Pues este tema posiblemente fue una de las canciones más escuchadas en 1992 en todo el mundo, interpretada por esta gran banda Americana formada desde mediados de los 80s, pero que tendría en los albumes Grave Dancers Union y Let Your Dim Light Shine de mediados de los 90s lo mejor de su repertorio musical, antes de regresar a su intrascendencia histórica.

Este ha sido uno de sus temas más recordados, con un video especial que menciona a gente desaparecida en Estados Unidos y que sirvió de campaña a una organización dedicada a la búsqueda de estas personas.


...Can you help me remember how to smile
Make it somehow all seem worthwhile
How on earth did I get so jaded
Life's mystery seems so faded
I can go where no one else can go
I know what no one else knows
Here I am just drownin' in the rain
With a ticket for a runaway train...






Crash Test Dummies - Mmmm Mmmm Mmmm

Llega el momento de escuchar un gran tema del año 1993, que realmente sería más conocido un año más tarde por estas tierras. En ese entonces donde la televisión en gran parte del país se limitaba a 3 canales, eran pocas las opciones musicales disponibles. Una de ellas era un programa llamado A Toda Música, De allí recuerdo muy bien este tema.

Este tema de esta agrupación Canadiense ha sido realmente lo único conocido de ellos. Eso realmente es una lástima, pues la voz del vocal es excelente. Una canción que me hace recordar un poco a Jeremy, posteada en la Pachanga anterior, ya que trata un poco sobre la falta de afecto de los algunos padres en sus hijos. El Video lo dice todo.


...Once there was this girl who
Wouldn't go and change with the girls in the change room
And when they finally made her
They saw birthmarks all over her body
She couldn't quite explain it
They'd always just been there...






The Cranberries - Zombie

Llega otro tema que considero debe ser tenido en cuenta en los años venideros para considerarse como clásico. Canción interpretada por una banda Irlandesa que trascendió fronteras y se hizo exitosa en USA al ser una banda mucho mejor que aquellas a las que teloneaba, sacó en el 94 este sencillo que trataba de mandar un mensaje sobre la guerra y el dolor que ella conlleva.

Canción que me recuerda uno de mis primeros discos adquiridos con tras haber ahorrado durante algunas semanas y que ocasionó que mi mamá se aburriera rápida e inexplicablemente, de la hermosa voz de Dolores O´Riordan.


...Another mother's breaking
Heart is taken over
When the violence causes silence
We must be mistaken...






Radiohead - Creep

Hora de finalizar la Pachanga e indudablemente de manera depresiva con los maestros del género. Otra canción que pasa a hacer historia como una de las mejores canciones de los 90s. El turno ahora es para los británicos de Radiohead, quienes en 1993 alcanzarían su mayor éxito musical con este tema, dedicado a esa persona que nos gusta demasiado y que hace que en ocasiones nos comportemos de manera absurda.

Una canción que al parecer no es del total agrado de una banda que esta plagada de grandes canciones, pero que se dio a conocer al mundo precisamente con la canción que cierra la Pachanga.

Un tema que me gusta mucho, por todo, por su letra, por su ritmo, por lo que siento.


...I don't care if it hurts
I want to have control
I want a perfect body
I want a perfect soul
I want you to notice
When I'm not around
You're so fucking special
I wish I was special...






Esta fue una de las Pachangas que mas me ha gustado por los buenos recuerdos que evoca, pasados y mas recientes incluso. Buena Pachanga de viernes.

Suerte es que les digo...

No hay comentarios: