sábado, 9 de abril de 2011

Viernes Sábado de Pachanga Depresiva - Grunge

Esta entrada debió haberse terminado ayer, pero obligaciones laborales lo impidieron, sin embargo no quería dejar pasar esta semana sin esta entrada así que allí vamos.

El pasado 5 de abril se cumplieron ya 17 años del suicidio del que sería el representante más conocido del género musical conocido como Grunge, estilo de música originado a finales de los 80s y convertido en todo un boom comercial en la primera parte de la década de los 90s.

Kurt Cobain, lider de Nirvana que para muchos fue la banda más influyente del género decidió en ese entonces, en un momento de tristeza absoluta y desilusión, arrancarse la vida. Este hecho marcó toda una generación que creció durante este tiempo y que con el Grunge podía expresar su descontento contra todo un sistema o una forma de pensar.

Desde entonces personas de todas las edades le suelen rendir tributo a Kurt. Algunos piensan que no debió quitarse la vida, otros piensan que fue el final de una historia que se escribió a través de sus letras, unos y otros posiblemente tengan razón, el hecho es que Cobain se ha convertido en un mito y por eso es que aparece en esta Pachanga. Hoy 5 temas de bandas dedicadas al Grunge.


Temple of the Dog - Say hello to heaven

Arrancamos la Pachanga con los que personalmente considero unos ídolos del género más allá del éxito mediático de Nirvana. Temple of the dog para quienes no lo saben fue un proyecto musical previo a la formación de los hoy muy conocidos Soundgarden y Pearl Jam. La formación de esta agrupación se debe a un tributo que quiso hacer Chris Cornell para Andrew Wood, recientemente fallecido por una sobredosis de heroína.

El caso fue que Chris reunió a algunos integrantes de Mother Love Bone, banda donde cantaba Wood: Stone Gossard y Jeff Ament (Si ud se dice amante del grunge y no sabe quienes son estos monstruos, por favor cierre esta ventana, gracias(?)). A ellos se sumaron Matt Cameron, Mike McCready y un tal Eddie Vedder. El resultado fue el álbum tributo homónimo de la banda. Y la canción de hoy resulta ser todo un himno para este género, por todo lo que significó en su momento este grupo y por lo que desencadenaría.

Una canción bien sentimental, dedicada para Wood, esperando que algún día, más pronto que tarde, los grungetos de corazón nos reunamos con él y otros músicos que con deben estar en algún punto del limbo esperando para dar un último concierto.

...I, I never wanted
To write these words down for you
With the pages of phrases
Of things we'll never do
So I blow out, out the candle, and
I put you to bed
Since you can't say to me
Now how the dogs broke your bone
There's just one thing left to be said
Say hello to heaven





Alice In Chains - Down In A Hole

Sigue el turno de otra de las bandas cuyo vocal ya no se encuentra en este mundo. Alice In Chains formada en 1988 con un Layne Staley bastante nombrado en estas Pachangas, sería una banda muy reconocida en la zona de Seattle y luego en toda la escena musical mundial por sus canciones llenas de sentimientos como tristeza y odio.

Luego de la muerte de Staley, se han vuelto a reunir basicamente para hacer pequeñas giras, recibiendo la colaboración de otros maestros del rock como Phil Anselmo y Duff McKaggan. Hace menos de un mes, se conoció la partida de Mike Starr bajista original de la banda quien al parecer también se fue del mundo por la via de la sobredosis

Para esta Pachanga, como no, mi canción favorita de esta agrupación. Confieso que la versión unplugged me gusta mucho más pero pues la idea es sentir mejor la idea del género grunge y su sonido bien especial. La canción es toda una alegoría al dolor por el desamor, a eso que se siente cuando no estas al lado de una persona que es especial para ti. Un temazo sin duda.

...Down in a hole and they've put all
The stones in their place
I've eaten the sun so my tongue
Has been burned of the taste
I have been guilty
Of kicking myself in the teeth
I will speak no more
of my feelings beneath...






Mad Season - I Don´t Know Anything

Sigamos con la tanda de bandas desaparecidas, ahora el turno para un proyecto paralelo que montaron Layne Staley, Mike McCready, Barret Martin y John Baker, todos músicos de bandas de Seattle, quienes quisieron montar una agrupación que mostrara el grunge con un toque adicional de blues, Mad Season fue el resultado.

Otro proyecto que escasamente dio al mundo un álbum llamado Above publicado en 1994. Luego de eso, la depresión de Staley que desencadenaría en su muerte, y los compromisos de los demás integrantes en sus bandas principales hizo que este proyecto se terminara.

Sin embargo, la canción de esta Pachanga creo que encierra todo el pensamiento del Grunge, y el sonido es típico de este género. Incertidumbre, desconcierto, odio y tristeza llevados a notas musicales.

Why we have to live in so much hate everyday? Oh yeah
Why the fighting and the coming down, am I sane?
I don't know, yeah






Pearl Jam - Jeremy

Claro, hablar de Grunge requiere que se nombre a Pearl Jam. Profundizar en la banda de Eddie Vedder resulta algo inapropiado ya que es este grupo quien dentro de poco entre a reemplazar a Incubus en las Pachangas de martes.

La canción de esta Pachanga es sublime, basada en la falta de atención que pueden recibir algunos de nuestros hijos y si a eso se le suma un poco de abuso colegial, el resultado puede ser el mismo que sufrió Jeremy Wade Delle, quien a sus 16 años decidió suicidarse enfrente de sus compañeros de clase. Vedder quedó bastante afectado por esta noticia y de allí viene este tema.

Una de mis canciones preferidas de todos los tiempos y pues la vengo a compartir en esta Pachanga Grungeta, Grunge en su máxima expresión.

...Daddy didn't give attention
oh, to the fact
that mommy didn't care
King Jeremy the wicked
oh ruled his world...






Nirvana - Heart Shaped Box

Hora de cerrar la Pachanga Grungeta y quién si no si Nirvana debe ser el encargado de hacerlo. Estandarte de la ciudad de Seattle en el movimiento, agrupación de culto para los seguidores del género aunque generalemte no sea así para los que realmente sienten este tipo de música. Banda de odios y amores, y ante todo, de respeto.

La canción encargada de cerrar es de mis preferidas. Incluida en el álbum In Utero, resulta ser un tema escrito por Cobain y según parece dedicado a su esposa Courtney Love, con quien tuvo una relación complicada por no decir asfixiante.

Canción desgarradora, que evoca sentimientos de rabia y euforia. Esto era Nirvana y esto fue el Grunge.

She eyes me like a pisces when I am weak
I've been locked inside your Heart-Shaped box for weeks
I've been drawn into your magnet tar-pit trap
I wish I could eat your cancer when you turn black...







Este fue el sábado-viernes dedicado a un género que aunque ya hayan pasado unos 15 años desde que perdió su fuerza, para algunos nos sigue pareciendo uno de los mejores desarrollos musicales en el ámbito del rock.


Suerte es que les digo...

No hay comentarios: