sábado, 7 de noviembre de 2009

Sábado de Divagaciones - Universitarios civilizados?

Hoy la Pachanga es tomada de nuevo por divagaciones varias tomadas a partir de lo acontecido el pasado jueves en las instalaciones del campus Melendez de Univalle, cosas que sobrepasan la delgada línea de la justicia y se convierten en una muestra crueldad y bajeza.

El pasado 5 de noviembre, luego del mediodia, un presunto ladrón al interior del Campus Melendez de la Universidad del Valle, fue capturado por los propios estudiantes de la Universidad. Usualmente cuando ocurre esto, el delincuente termina en el lago, donde recibe el escarmiento del cuerpo estudiantil que recurre a lanzarle objetos como mangos y guijarros, mientras llegan los encargados de la seguridad en la Universidad para sacar al ladrón y entregarlo a las autoridades, que por cierta reglamentación que nunca he considerado apropiada no pueden ingresar a las instalaciones de universidades públicas sin previo consentimiento.

El caso es que parte de los estudiantes, si así se puede llamarlos, se empezaron a calentar demasiado. Uno comprende que no es agradable ser robado y en Caliwood la delincuencia a veces puede llegar a ser impresionantemente visceral, que te pueden meter un tiro por robarte un celular ó cinco mil pesos, pero lo que siguió a continuación no tiene justificación alguna.

El caos inicia cuando algunos estudiantes y miembros de la seguridad de Univalle tratan de retirar al ladrón. Apenas el delincuente estuvo fuera del lago, esta muchedumbre sin nombre han rodeado a guardias y ladrón, iniciando una golpiza que se transformó en el acto de barbarie más bajo que yo haya visto por parte de universitarios en todo el tiempo que llevo vinculado a la academia.

La distancia aproximada entre Lago y la puerta más cercana del campus universitario es de 400 metros. Fueron entonces 400 metros de crueldad, donde ladrón y protectores fueron objetivo de patadas, chapas, palos, y puños de una multitud que se asemejaba muy bien a épocas de los primeros hombres, cavernícolas sin conciencia.

Finalmente tuvieron que meter al presunto delincuente, en un estado penoso a las instalaciones del centro comercial Unicentro, para poderlo alejar de la turba enceguecida de cólera y alimentada por ese odio que nos hace cometer las peores barbaridades.

Poco importaron las frases de clemencia de la madre del ladrón, frases lanzadas a una multitud sorda y deseosa de cobrar venganza, posiblemente para vengar actos pasados cometidos por otros delincuentes en otras circunstancias. Algunos videos de esta barbaridad a continuación:









Cual es mi punto? Caramba, nos jactamos de ser parte de una sociedad aparentemente civilizada, de hacer parte de los afortunados que tienen acceso a educación superior, de ser más que los demas solo por contar con un título universitario, y todo eso para que? Para cometer actos totalmente reprochables que nos devuelven eras oscuras que parecen estar en nuestro interior caótico, y que salen a la luz ante la impunidad de la multitud.

Cierto es que nuestro sistema judicial es la mentira más grande. Que no se castiga con mano fuerte, que posiblemente este presunto ladrón habría salido libre de manera rápida y sin un castigo "justo". Pero entonces, tenemos que convertirnos en animales y tomar justicia por mano propia? tenemos la licencia de harte parte de una muchedumbre y castigar al delincuente hasta casi quitarle la vida? No exagero, las imagenes hablan por si solas, no hay montajes, solo la triste realidad.

Vale tanto una bicicleta como para tener el derecho de quitar una vida? Los ladrones no saben eso porque en muchas ocasiones no han tenido oportunidades de crecer. Pero los que si hemos contado con estas oportunidades, y en teoría sabemos que la vida es un bien inapreciable, tenemos el derecho de mandar sobre el bien y el mal y especialmente sobre la vida de otros? Creo que no.

Conociendo la justicia en nuestro país, comparto que era necesario un castigo, pero la multitud esta vez se paso de la raya, y llegó a un extremo de inhumanidad que da asco.

Para hoy, Pearl Jam tiene un excelente tema que reafirma la idea, It's evolution baby!

I am ahead, I am a man
I'm the first mammal to wear pants, yeah
I'm at peace with my lust
I can kill 'cause in god I trust, yeah
it's evolution, baby...




Recuerde, seguimos en noviembre, un buen plan puede ser irse a comprar adornos y regalos, pero mantengalos guardados, no alimente el ego con papel regalo todavia, aguante un poco más. Como siempre

Suerte es que les digo...

1 comentario:

Unknown dijo...

Duro esa situación, Igual hay moimentos cuando los humanos reacionamos con el inconsciente, por eso a veces es necesario parar un momento, y reflexionar sobre que es lo que se está haciendo...